Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Capacitaciones estratégicas para el desarrollo del campo

La capacitación a técnicos es fundamental para impactar positivamente en las parcelas de los agricultores. Una nueva herramienta metodológica hace posible evidenciar cómo las capacitaciones se traducen en impacto. 

Por: Suelen Torres MotaHub Península de Yucatán
4 de abril de 2022

Yucatán.- Edgar Miranda es un técnico del Hub Península de Yucatán —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— que ha participado de manera recurrente en diversas capacitaciones que ofrece el CIMMYT en la región. Como él, otros técnicos también han mostrado un notable interés por fortalecer sus capacidades, pero ¿cómo asegurarse de que ese conocimiento llega al campo para beneficiar a los productores? 

Debido a la alta recurrencia de técnicos participando en los cursos, la inversión de recursos en estos eventos y las pocas opciones para medir de manera sistematizada si la capacitación está ligada a lo que se realiza en campo con productores, el equipo del Hub Península de Yucatán y la Unidad de Capacitación se plantearon la anterior y otras preguntas relacionadas con el proceso de capacitación y sus efectos: ¿Cómo una capacitación a técnicos se traduce en impacto en campo? ¿Cómo evidenciar el valor de una capacitación? ¿Los programas de capacitación hacen una diferencia?

Por lo anterior, en 2021, gracias a la inversión de la Fundación Walmart —a través del proyecto Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche—, se implementó una capacitación diferente a las antes realizadas, una que busca asegurar y documentar cómo técnicos como Edgar llevan lo aprendido al campo con los productores atendidos. 

Dicho proceso, nombrado Matriz de Logros de Capacitación, es una herramienta metodológica que permite guiar la planeación, ejecución y evaluación de una capacitación hasta evidenciar su impacto. Para ejemplificar cómo funciona esta herramienta se ha tomado la experiencia de Edgar para mostrar de qué manera impactó la capacitación Propagación de Semillas de Cultivos Alternativos 2021-2022, implementada por el equipo del Hub Península de Yucatán.

La invitación. Edgar recibió una invitación detallada a una capacitación, con información sobre el resultado de aprendizaje esperado, los requisitos para participar y concretar el proceso, los logros a conseguir, así como los beneficios que obtendría.

La ejecución. Más que en un solo evento, Edgar participó en una experiencia de aprendizaje activo integrada por diferentes momentos: un seminario en redes sociales, tres sesiones a distancia por Zoom y un recorrido en campo que le permitió estar de cerca con agricultores que se han beneficiado a partir de la exitosa implementación de prácticas sustentables en sus parcelas. 

El proyecto de evidencia de aprendizaje. Edgar recibió una guía con información detallada sobre cómo integrar la evidencia de aprendizaje, los formatos, medios de entrega y tiempos. 

Los conductores. Para acompañar y motivar la implementación de los conocimientos, Edgar contó con el apoyo de un grupo de WhatsApp con los otros participantes, los facilitadores y el equipo del Hub para resolver dudas y compartir logros; un entorno virtual en la plataforma CIMMYT Academy que sirvió como repositorio y referencia sobre el avance de la capacitación; sesiones de tutoría recurrentes para la resolución de dudas con el doctor Martín Jerezano, experto en el tema de la capacitación; así como semilla y soporte técnico del equipo del Hub. 

La experiencia de aprendizaje en logros. Para facilitar la identificación de las fases de la experiencia de aprendizaje, Edgar pudo seguir visualmente sus logros a través de insignias que la plataforma CIMMYT Academy le iba otorgando (figura 1). 

Un acercamiento al resultado de Edgar. Edgar fue el primer técnico en finalizar y compartir su evidencia de aprendizaje. Su logro se resume en la reproducción de semilla de siete variedades de la especie Vigna Unguiculata —conocida localmente como Xpelón o Espelón— en la parcela del productor José Benjamín Miranda Gamboa, en Kantunil, Yucatán (figura 2). 

A través de experiencias como esta se busca fortalecer el valor de la capacitación a técnicos, desarrollando capacitaciones cada vez más estratégicas, que aseguren la implementación inmediata de las competencias adquiridas y otorguen evidencia del impacto con productores.   

Conoce más sobre la metodología Matriz de Logros de Capacitación contactando a la coordinación de la Unidad de Capacitación del Programa Sistemas Agroalimentarios (SAS) —da clic aquí para contactar— y espera más información sobre la experiencia de Edgar y otros participantes del curso Propagación de Semillas de Cultivos Alternativos. 

Agradecimientos especiales a los facilitadores del curso: Martín Jerezano Orduña, director de INVENTTA; Alejandro Cano González, investigador del INIFAP-Centro Regional Sureste; Ravi Gopal Singh, científico del CIMMYT; Eugenio Telles Mejía, coordinador técnico del Hub Península de Yucatán; así como a Eduardo Tovar López, gerente del Hub Península de Yucatán del CIMMYT.  

pastedGraphic.png
Fig. 1. Insignias para guiar visualmente los logros de los participantes a través de las diferentes fases de la experiencia de aprendizaje.

 

pastedGraphic_1.png
Figura 2. Fotografía tomada por el técnico Edgar Miranda, sobre aspecto de las variedades cultivadas.

 

Noticias relacionadas