Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Esta planta es un paraíso para los enemigos naturales de las plagas

Los enemigos naturales de las plagas son un tipo de insectos benéficos que conviene tener en las parcelas. Esta planta es un auténtico paraíso para una amplia gama de insectos que ayudan en el control de plagas. 

Por: Aldrin Quevedo Guerrero
20 de junio de 2022

Veracruz.- La planta Asclepias curassavica es originaria de América y se distribuye en las zonas tropicales y subtropicales. En México se le conoce como hierba María y burladora en Michoacán; cancecillo, chilillo, chontalpa y flor de culebra en Oaxaca; cochinita, cajón de gato y veintiunilla en Guanajuato y Guerrero; pelo de gato, ponchilhuits y ponchishui en Veracruz y Yucatán; quiebramuelas en Tabasco; señorita en Nayarit y Jalisco; sintescochit en Hidalgo; soldaditos en Puebla; venenillo y veneno rojo en Guerrero y víbora en el estado de Chiapas.

Esta planta alberga al pulgón Aphis nerii, el cual sirve de alimento para un gran número de insectos benéficos y también proporciona alimento y sitio de oviposición a la mariposa monarca (Danaus plexippus). 

Algunos de los enemigos naturales (depredadores y parasitoides) de diversas plagas que esta planta puede albergar son: adultos y larvas de la catarina sin manchas (Cycloneda sanguinea), larvas de moscas syrphidae, huevecillos y larvas de crisopa (Chrysoperla sp.), un gran número de moscas parasitoides taquinidae y las avispas parasitoides Aphidius colemani y Lysiphlebus testaceipes, Syrphophagus aphidivorus, Asaphes californicus y Pachyneuron aphidis.  

La gran cantidad de insectos benéficos que se encuentran en esta planta la convierten en una buena opción para establecerla en franjas dentro y fuera de los terrenos de cultivo para promover la conservación de enemigos naturales de gran importancia, los cuales servirán para la regulación poblacional de insectos plaga.

A través de la iniciativa MasAgro-Cultivos para México —que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con la colaboración de diversas organizaciones públicas y privadas— se promueve un enfoque agroecológico para el manejo de plagas. En este sentido, plantas como la descrita son opciones que contribuyen a reducir el uso de insecticidas de síntesis química y a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas.  

Fuentes:

  • Bahena, F. (2008). Enemigos naturales de las plagas agrícolas: del maíz y otros cultivos. Campo Experimental Uruapan. INIPAF. Libro Técnico No. 5. Michoacán, México. 180 p.
  • Marín, A. y Herrera, C. (2018). Importancia de plantas silvestres en la conservación de enemigos naturales. Campo Experimental Bajío. INIFAP. Folleto para Productores No. 2. Celaya, Guanajuato, México. 21 p.
  • Zamora, D. y Hanson, P. E. (2017). Clave dicotómica para especies parasitoides e hiperparasitoides (Hymenoptera) de áfidos (Hemiptera: Aphididae) de Costa Rica. Agronomy Mesoamerican. 28, 563-575.

Noticias relacionadas