Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hacia un manejo eficiente del riego por gravedad

Uno de los grandes retos para alcanzar la sustentabilidad en el uso de los recursos es incrementar la eficiencia en el uso del agua. Mediante la colaboración de E-ducatek y el CIMMYT se impartió un curso que busca beneficiar directamente a los productores que aplican riego por gravedad. 

Por: E-ducatek y Capacitación-CIMMYT
28 de junio de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- México tiene 7.2 millones de hectáreas de riego. De estas, 3.3 están bajo la jurisdicción de los Distritos de Riego (Conagua, 2018). El 90% de esta superficie se riega por gravedad y se observa baja eficiencia en la aplicación del riego, grandes pérdidas de volúmenes agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos. Con respecto a los servicios para el diseño y construcción de los sistemas de riego, en general estos aún son de baja calidad y hay muy bajos servicios postventa y de capacitación a productores. 

En este contexto, es evidente que existe una gran necesidad de capacitación en el uso eficiente del agua, particularmente en la implementación y manejo de sistemas de riego. Por esta razón, del 5 al 19 de abril de 2021, técnicos y actores clave que participan en diversos proyectos en el Hub Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tomaron el curso en línea «Manejo eficiente de riego por gravedad». 

El curso fue impartido en el marco de la colaboración del CIMMYT con E-ducatek —empresa especializada en desarrollo de habilidades STEM (que hace referencia, en inglés, a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas)— y estuvo orientado a conocer e implementar el procedimiento para el diseño de riego por gravedad, a fin de que el equipo técnico del CIMMYT cuente con herramientas que les permitan orientar a los productores para que se maximice la eficiencia en el uso del agua y la energía, y obtengan mayores ingresos por sus cosechas.

Conceptos básicos del suelo que influyen en el diseño del riego por gravedad, parámetros de desempeño de la aplicación del riego, cálculo de la lámina de riego que requieren los cultivos, diseño del riego por gravedad para una máxima eficiencia de aplicación y manejo del software RISUR para el diseño del riego por gravedad, fueron los cinco grandes bloques del curso que incluyó recursos didácticos diversos, la resolución de ejercicios a través de la plataforma de E-ducatek y la elaboración de un proyecto final por parte de los participantes.

“Desde el punto de vista técnico el curso cuenta con la información necesaria para entender lo que se debe considerar para mejorar la eficiencia en el riego rodado, cuenta con los fundamentos teóricos, pero también herramientas prácticas que permiten aplicar el conocimiento de manera práctica, contribuyendo al uso eficiente del agua. Su aplicabilidad es inmediata y permite mejorar la eficiencia del riego rodado”, comentó Erick Ortiz, uno de los participantes. 

El curso incluyó sesiones en vivo con expertos y la tutoría de referentes en temas de manejo de agua como Gustavo Magaña y Flor Jiménez. Además de la constancia de capacidades, los participantes recibieron una licencia por un año del software RISUR. 

Con esta capacitación se busca compartir con los productores las mejores prácticas para optimizar el uso del agua. En palabras de Gilberto Domínguez, otro de los participantes, “el curso es aplicable a la actividad que realizamos para ahorra agua y energía eléctrica, bajar costos, ahora buscaremos programar e intentar manejarlo con algunos productores”. 

Noticias relacionadas