Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Imparten curso introductorio al Manejo Agroecológico de Plagas

15 especialistas impartieron un curso introductorio a 125 participantes interesados en el Manejo Agroecológico de Plagas, sistema que busca restablecer el equilibrio biológico en las parcelas.

Por: Mónica ChávezCoordinadora de capacitación-CIMMYT
26 de octubre de 2020

Texcoco, Edo. Méx.- En un contexto embargado por la contingencia sanitaria actual es fundamental generar estrategias que permitan mantener la comunicación y el desarrollo de capacidades para promover y acelerar la adopción de tecnologías que contribuyan a lograr una agricultura más sustentable.

Apegados a estos principios, el pasado 18 de octubre concluyó la segunda edición del curso Introducción al Manejo Agroecológico de Plagas impartido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la plataforma CIMMYT Academy.

El curso ha sido un parteaguas en las estrategias de formación desarrolladas por el Programa de Desarrollo Estratégico (a través del Capítulo de Capacitación) del CIMMYT, al implementar una estrategia e-learning de acompañamiento y formación con la intervención de tutores.

Con la participación de 15 tutores especializados en Manejo Agroecológico de Plagas y recursos didácticos, 125 participantes cursaron cinco módulos de estudio y revisaron tópicos como: impactos de la agricultura convencional, uso irracional de plaguicidas, insectos benéficos e insectos dañinos, entre otros.

Los medios digitales son un gran apoyo en los procesos de formación y, al ser complementados con la experiencia y asesoría de los tutores, videos tutoriales y especializados, lecturas de apoyo, preguntas interactivas y evaluaciones, permiten generar un aprendizaje colaborativo y un conocimiento colectivo que trasciende lo digital.

El curso Introducción al Manejo Agroecológico de Plagas es un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto del CIMMYT y sus colaboradores permite construir equipos interdisciplinarios y generar comunidades de aprendizaje.

De la mano del doctor Fernando Bahena, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los tutores que hicieron posible esta segunda edición del curso son: Juan Antonio Villanueva Jiménez, Aldrin Quevedo Guerrero, Agustín Aragón García, Pedro Castillo Vargas, José Manuel Rivera Mendoza, Susano Ruíz Soto, Baldomero Mazcorro Hernández, Laura Hernández Martínez, Jaime Ortega Bernal, Juan Cruz Romero, Juan José Hernández Terrón, Linaxi Rafael Agustín, Helios Escobedo Cruz, Benancio Jiménez Gómez y Felipe De Jesús Peña Soto.

Noticias relacionadas