Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Materia orgánica, el componente más importante del suelo

Cada 1% de carbono orgánico en el suelo aumenta en 3 milímetros la retención de agua: nuevo estudio del Soil Health Institute a partir de 120 ensayos a largo plazo, 16 de ellos plataformas de investigación de MasAgro-Cultivos para México. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), aportaciones como esta confirman que la ciencia es una herramienta fundamental para cambiar la relación entre la sociedad y la naturaleza. 

Con información de Simon Fonteyne
Por: Divulgación-CIMMYT
23 de mayo de 2022

Texcoco, Edo. Méx.- Dado que algunas de sus manifestaciones más evidentes son las lluvias fuera de ciclo, las sequías prolongadas y otros fenómenos de esa naturaleza, el cambio climático normalmente es asociado con lo que ocurre en la atmósfera; sin embargo, ya que durante la fotesíntesis las plantas procesan el carbono que está en el aire —uno de los principales gases de efecto invernadero—, una parte de ese carbono llega al suelo y, gracias a un proceso gradual —que puede tomar cientos de años— se estabiliza. Esto hace de los suelos un aliado para mitigar el cambio climático.

El problema con los suelos es que gran parte de ellos está erosionado, lo que les impide realizar esta importante función. En el caso de los suelos agrícolas, las pérdidas de carbono ocurren en diferentes momentos y medidas dependiendo, en buena parte, del tipo de práctica agrícola. Así, los suelos siniestrados por el fuego o aquellos que quedan desprovistos de cobertura y a merced de la erosión, son los que mayores pérdidas de carbono contabilizan.

En cambio, se ha identificado que las prácticas de manejo sostenible, como las asociadas a la Agricultura de Conservación, tienen un efecto acumulativo y potencialmente positivo sobre el almacenamiento de carbono en los suelos. El incremento del carbono orgánico en el suelo, en este sentido, depende del aporte y características del material orgánico agregado al suelo y su descomposición por microorganismos.

Por lo anterior, no es desproporcionado afirmar que la materia orgánica es el componente mas importante del suelo porque, además, la captura de carbono en los suelos está asociada con su capacidad de retención de agua. De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio del Soil Health Institute —organización sin fines de lucro cuya misión es salvaguardar y mejorar la vitalidad y la productividad del suelo a través de la investigación y el avance científico—, cada 1% de carbono en el suelo aumenta en 3 milímetros la retención de agua.

El estudio Funciones de pedotransferencia sensibles al carbono para el agua disponible de la planta es relevante en muchos sentidos. Primero, porque aporta nueva información que puede ayudar a cuantificar los beneficios de las prácticas agronómicas que aumentan el carbono orgánico del suelo —pudiéndose utilizar para modelar el efecto de los cambios en la gestión en la resiliencia a la sequía— y, segundo, porque se basa en evidencia obtenida en toda América del Norte, a partir de 120 ensayos a largo plazo, 16 de ellos en México.

“Esta y otras publicaciones recientes han surgido de una colaboración con el Soil Health Institute. En 2019 realizaron muestreos de suelo en 120 ensayos en América del Norte, de los cuales se incluyeron 16 de los ensayos a largo plazo y plataformas de investigación en nuestra red en México, las cuales forman parte de MasAgro-Cultivos para México —iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—”, comenta el doctor Dr. Simon Fonteyne, coordinador de plataformas de investigación del CIMMYT y uno de los científicos participantes en el estudio.

El documento completo puede consultarse en: https://doi.org/10.1002/saj2.20395

Noticias relacionadas