Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

México tiene 78 nuevos técnicos certificados en Agricultura Sustentable

Suman 449 los técnicos especializados en Agricultura Sustentable formados en el marco de la iniciativa Cultivos para México, impulsada por Agricultura y el CIMMYT. 

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de octubre de 2021

Ciudad de México.- El pasado 7 de octubre de 2021 se graduaron 78 nuevos técnicos certificados en Agricultura Sustentable provenientes de las regiones Bajío, Chiapas, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Península de Yucatán y Valles Altos. Con esta graduación el campo mexicano suma 449 de estos profesionistas altamente capacitados, formados en el marco de la iniciativa Cultivos para México que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 

En la ceremonia de graduación a distancia estuvieron presentes el ingeniero Santiago José Argüello Campos, Director General de Fomento a la Agricultura y Encargado del Despacho de la Coordinación General de Agricultura, en representación del Secretario Víctor Villalobos; el doctor Bram Govaerts, Director General del CIMMYT; Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato; Luis Torres Llanes, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo; Régulo Jiménez Guillén, Director General del CSAEGRO; así como José María Llamas Caballero, José Luis Arizmendi Bahena y Carolina Ojeda Martínez, de las representaciones de Agricultura en Zacatecas, Morelos y Oaxaca, respectivamente.

Durante su intervención, el ingeniero Argüello mencionó que “es un gran logro para México tener gente competente y sensible para ayudar al país y a las familias productoras. Esperamos que ustedes nos ayuden a consolidar los esfuerzos para transitar a una agricultura sustentable y mitigar las desigualdades en el campo mexicano —donde hay zonas de alta productividad con rendimientos por arriba de las 12 toneladas en maíz y zonas donde no se llega ni a una tonelada—. Necesitamos que ustedes nos ayuden a adaptar prácticas y tecnologías a las regiones más rezagadas, con los productores de los pueblos originarios y generar condiciones de igualdad a través de la agricultura sostenible”.

Por su parte, el doctor Govaerts invitó a los egresados a mantener vivo el legado del doctor Norman Borlaug —uno de los fundadores del CIMMYT quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por salvar millones de vidas de la hambruna— para combatir el hambre y “cambiar el mundo desde el surco hasta la mesa”. Agregó que los técnicos certificados “son el instrumento para generar la transformación en el campo y son quienes deberán ayudar a que los productores cuenten con mayores capacidades para gestionar mejor los riesgos y así garantizar que se cubran las necesidades básicas de las familias que forman parte de la actividad agrícola”. 

“Cada sesión nos ayudó a darnos cuenta que nunca se termina de aprender. Los que concluimos podemos considerarnos ganadores, pero no de un premio, sino de un reto que a penas empieza: la sociedad nos espera, los productores no descansan y lo que aprendimos es sin duda una semilla que hay que dispersar”, expresó Elizabeth Cruz Sosa, una de las graduadas, haciendo referencia al proceso formativo compuesto por tres ejes: gestión para la innovación, técnicas agronómicas sustentables y herramientas para la formación y la comunicación.

El curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, que tiene una duración de año y medio, es una estrategia de capacitación desarrollada por Agricultura y el CIMMYT para formar profesionistas especializados en sustentabilidad agrícola al más alto nivel. La estrategia se enfoca en contribuir a la resolución de tres importantes retos en el país: seguridad alimentaria, pobreza y cambio climático. Esto mediante el uso de herramientas y metodologías diseñadas para poner en marcha procesos orientados a mejorar los medios de vida de los productores.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de graduación también estuvieron presentes representantes de diversas instituciones de enseñanza e investigación —de Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas— que han colaborado en la formación de los egresados, al igual que numerosos productores quienes han puesto a disposición sus parcelas para que los técnicos certificados puedan aplicar los conocimientos adquiridos. 

Un ejemplo del impacto del curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable es que, de acuerdo con el más reciente estudio de seguimiento, para el 73% de los egresados la certificación ha representado nuevas oportunidades laborales y más de la mitad de las parcelas que asesoran ya trabajan con Agricultura de Conservación, hecho que además pone de relieve el impacto social de estos profesionistas. 

Noticias relacionadas