Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mujeres líderes en la agricultura

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), la Revista EnlACe nos ofrece el testimonio de tres mujeres líderes que, desde el laboratorio de investigación hasta la parcela, están inspirando a otras mujeres a hacer de la agricultura un motor de desarrollo potente e inclusivo. 

Por: Gabriela Morales BarrientosDivulgación-CIMMYT
11 de octubre de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- La conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, busca que la sociedad reconozca a la mujer por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. Se conmemora desde 2008 y es un llamado para mejorar la condición de las mujeres en el campo.

En México se estima que 14% de las personas que se dedican al campo y que son responsables del manejo y de la toma de decisiones de la unidad de producción son mujeres, pero, como fuerza laboral agrícola, se calcula que ellas representan más del 40%. Esta diferencia es un botón de muestra de la significativa discriminación que enfrentan en lo referente a la propiedad de la tierra, la participación en la toma de decisiones y el acceso a recursos, crédito y mercado en el ámbito rural.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría hasta 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente hasta 17%. Por esta razón, es fundamental impulsar el desarrollo de capacidades de las mujeres rurales. 

Para el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el conocimiento científico tiene el potencial de mejorar la condición de las mujeres en el campo si este es puesto al servicio de las productoras de forma adecuada, es decir, con perspectiva de género. Esto significa que las tecnologías, las prácticas agrícolas y los proyectos deben ser incluyentes. 

Desde el laboratorio de investigación hasta la parcela y el acompañamiento técnico, las mujeres adquieren cada vez más roles decisivos. El liderazgo de estas mujeres científicas, técnicas, productoras, ha permitido inspirar a otras mujeres y juntas están construyendo un campo más inclusivo para todos y de esto da cuenta el artículo “Mujeres sin límite por la agricultura”, que forma parte del más reciente número de la Revista EnlACe. 

En este artículo Natalia Palacios, líder del laboratorio de calidad nutricional del Maíz del CIMMYT; Carolina Cortés, coordinadora técnica del Hub Pacífico Norte del CIMMYT y María Inés Beltrán, productora agrícola, dialogan sobre el papel clave que desempeñan las mujeres y la importancia de cerrar la brecha de género en aras del desarrollo. No te lo pierdas. 

Noticias relacionadas