Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Primer Boletín Agroclimático para Puebla

La Mesa Técnica Agroclimática del Estado de Puebla comparte el primer Boletín Agroclimático para el estado, que incluye la perspectiva de precipitación y temperatura de mayo a agosto, así como consideraciones para diversos cultivos. 

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de mayo de 2022

Puebla.- Quizá el término aún no es de uso completamente común en la sociedad, pero las lluvias torrenciales fuera de ciclo, las sequías prolongadas o los fenómenos climáticos cada vez más extremos e imprevisibles sin duda hacen que el cambio climático sea una realidad tangible. 

Uno de los principales riesgos del cambio climático para la sociedad no está en los efectos inmediatos de los fenómenos climáticos, sino en la eventual afectación a la seguridad alimentaria. Y es que, sin lluvias, o por un exceso de ellas, las cosechas que abastecen a ciudades completas pueden perderse, dejando a millones sin alimento. 

Desafortunadamente, y por diversas circunstancias socioculturales, la información científica sobre el clima no siempre es accesible para las personas. ¿Cómo se espera que sean las lluvias para los ciclos agrícolas?, ¿qué recomendaciones deberían tomar en cuenta los agricultores para minimizar los riesgos que este fenómeno implica?

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas son una estrategia para acercar a los agricultores, de una forma simple y puntual, la información útil que les ayude a tomar mejores decisiones frente a la variabilidad climática esperada en los siguientes meses. 

Aún son pocos los estados donde se desarrollan estas Mesas Técnicas Agroclimáticas y Puebla es uno de estos estados pioneros en adoptar esta estrategia para hacer frente y mitigar los efectos del cambio climático. 

Así, a través de la Mesa Técnica Agroclimática del Estado de Puebla se comparte el primer Boletín Agroclimático para el estado, el cual contiene la perspectiva de precipitación y temperatura de mayo a agosto, así como consideraciones para el cultivo de maíz grano y elote, manzana y otros frutales, café, sorgo y amaranto. 

En la Mesa Técnica Agroclimática del Estado de Puebla, celebrada el pasado 12 de mayo, participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de su representación en el estado y la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático; la Subsecretaría de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla; el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA);  el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); la Universidad Autónoma Chapingo, y el Colegio de Postgraduados.

 

Noticias relacionadas