Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Qué es la Agricultura Climáticamente Inteligente?

El cambio climático es una realidad que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas. La Agricultura Climáticamente Inteligente es un enfoque que puede contribuir a hacer que la agricultura sea parte esencial de la respuesta a este fenómeno. 

Por: Gabriela Morales BarrientosDivulgación-CIMMYT
31 de mayo de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- El cambio climático ha dejado de ser un mito y se ha transformado en una realidad abrumadora donde cada año las sequías, inundaciones y otros sucesos relacionados amenazan la seguridad alimentaria de millones personas —en 2019 se perdió alrededor del 70% de cultivos en Centroamérica a causa de fenómenos meteorológicos extremos (ONU, 2020)—. 

No existen soluciones milagrosas para hacer frente al cambio climático, pero hoy se sabe que la agricultura es un sector clave para mitigar y adaptarse a este fenómeno. En este sentido, la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima es un ejemplo de cómo uno de los sectores que más contibuye a la emisión de gases de efecto invernadero —de acuerdo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el sector primario (agricultura, ganadería y otros usos de la tierra) es responsable del 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero— puede pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución. 

¿Qué es entonces la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima? También llamada Agricultura Climáticamente Inteligente —ambos términos hacen referencia al de climate-smart agriculture acuñado por la FAO en 2010, siendo nombres alternativos de ese mismo concepto, pues ambos tienen como principios la productividad, la adaptación y la mitigación—, se trata de un tipo de agricultura que busca:

1.- aumentar de forma sustentable la productividad, 

2. generar resiliencia frente al cambio climático (adaptación) y 

3.- reducir o eliminar (mitigar) las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La Agricultura Sostenible Adaptada al Clima es un enfoque que ayuda a orientar las acciones para transformar y guiar los sistemas agrícolas para que estos puedan garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Bajo este enfoque, es posible analizar la contribución de prácticas y tecnologías promovidas por distintas inicativas, programas o proyectos, a fin de identificar las mejores prácticas y tomar acciones pertinentes para promoverlas o ajustarlas según sea necesario. 

Desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se impulsan diversas iniciativas bajo este enfoque. A través de ellas y de forma conjunta con los sectores público, privado, social y académico, se promueven sistemas y prácticas sustentables orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático: la Agricultura de Conservación, el Manejo Agroecológico de Plagas, el uso de sensores ópticos para optimizar la fertilización nitrogenada, la distribución adecuada de las plantas en la superficie sembrada y otras, figuran entre las opciones que se brindan a los productores para que tomen las mejores decisiones para sus sistemas de producción. 

Si quieres conocer más sobre estas tecnologías y prácticas, o saber más sobre la Agricultura Climáticamente Inteligente, te recomendamos revisar el artículo Agricultura para el cambio climático (contenido en la página 32 de la Revista EnlACe No. 55) y la infografía Agricultura climáticamente inteligente.

Noticias relacionadas