Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Uso del cempasúchil (Tagetes spp.) para el control de plagas

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de enero de 2019
La rotación de maíz con cempasúchil ( T. erecta) en tierras con antecedentes de plagas en el suelo, como la gallina ciega, abate drásticamente las poblaciones de este insecto.
Por: Omar Francisco Sánchez Ríos y Alfredo Sánchez Canseco.
11 de noviembre de 2018.

San Pedro Pochutla, Oax.- El 11 de noviembre se realizó una capacitación sobre plagas en la comunidad de San Isidro Apango, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con la finalidad de brindar alternativas a los pequeños productores de la comunidad, quienes —después de la dobla del maíz— trasplantan entre los surcos plantas de tomate y chile para autoconsumo, momento en el que tienen problemas de plagas y enfermedades. Esto es un grave problema, pues, además de que tienen poca superficie de siembra, para ellos la compra de insumos agrícolas es incosteable.

Por lo anterior, se brindaron alternativas ecológicas que se pueden emplear para controlar plagas y enfermedades en hortalizas, tomando como alternativa el cempasúchil (Tagetes spp.), dado que los productores lo cultivan para comercializar en las festividades del día de muertos.

Las plantas de cempasúchil se pueden utilizar en las más variadas formas, se pueden aplicar extractos acuosos y polvos de diferentes partes de la planta (raíces, tallos y hojas, inflorescencias o toda la planta) para repeler o matar insectos o como nematicida, para cultivos en pie o para granos almacenados. La planta presenta piretrinas y tiofenos, que son las sustancias vegetales responsables de los efectos contra insectos y nematodos, respectivamente.

La rotación de maíz con cempasúchil (T. erecta) en tierras con antecedentes de plagas en el suelo, como la gallina ciega, abate drásticamente las poblaciones de este insecto, por lo que es una alternativa importante para las áreas maiceras con condiciones ambientales similares.

Para el caso de la mosca blanca (Bemisia sp.), se preparó un macerado de 1 kg de hojas y tallos de cempasúchil, el cual se trituró en una licuadora y se dejó reposar en un litro de agua durante 24 horas para poder aplicarlo en los cultivos de tomate. Asimismo, se dieron a conocer las diversas ventajas que ofrece esta planta al estar asociada con otros cultivos o, en su caso, para la preparación de extractos. La planta está al alcance de los productores, pero muchos de ellos desconocen sus beneficios.

También se prepararon extractos de otras especies de plantas con el fin de que los productores conozcan su utilidad y sus procesos de elaboración.

Noticias relacionadas