Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mecanización inteligente

Provee las herramientas y el equipo adecuados mediante el diseño de prototipos y el rediseño de tecnología existente para acondicionarla al medio ambiente

Maquinaria adecuada y durable a precios accesibles son el denominador común para la asesoría de los prototipos. Esto se logra a través de ensayos experimentales, pruebas virtuales de resistencia y diseño, y pruebas extensas en el campo de los productores. Los resultados, diseños en 3D, planos de construcción estandarizados y fichas técnicas que indican dónde utilizar qué implemento, proporcionan información necesaria y relevante para cada usuario. La integración de proveedores de accesorios y refacciones, y distribuidores de máquinas comerciales en una red de innovación, propulsa el avance y genera retroalimentación a fondo.

Objetivos

1. Ampliar la disponibilidad de maquinaria agrícola y el acceso adecuado para cada estrato de producción.

2. Establecer vínculos entre los actores clave del sector de maquinaria agrícola para el fomento de buen diseño de maquinaria innovadora y buen uso de la maquinaria existente.

3. Evaluar maquinaria agrícola de forma objetiva para establecer una línea base de comparación y rediseño de los sistemas integrados, con la incorporación de nueva tecnología donde es viable.

Áreas de investigación

Tecnologías mejoradas para la intensificación sustentable

Incorporación de sistemas precisos de dosificación y monitoreo de los cultivos para generar máquinas más precisas y eficientes

Fomento para la mecanización de zonas rurales

Generar un incremento en la disponibilidad y el acceso a maquinaria adecuada y a la medida del productor y el sistema agrícola por medio de capacitaciones locales y establecimiento de ensayos con maquinaria innovadora.

Ingeniería para la mecanización agrícola

Aplicar ingeniería y diseño funcional a maquinaria agrícola para responder a las necesidades de cada campo, sin olvidar los recursos de los productores en cada zona.

Disponibilidad y acceso a maquinaria adecuada

  • Prototipos de maquinaria agrícola desarrollados para atender las necesidades de los diferentes estratos de productores.
  • Identificación de puntos de maquinaria descentralizados.
  • Integración de tecnologías de información y comunicación, y agricultura de precisión en maquinaria agrícola (OFID – P2P)

Desarrollo
de capital humano

  • Tres capacitaciones en la plataforma de maquinaria con un total de 319 asistentes.
  • Entrenamiento a herreros en ingeniería funcional.
  • Capacitación profesional a estudiantes de ingeniería.

Fomento de la cadena de valor de maquinaria agrícola

  • Intercambio tecnológico entre actores clave a escala regional, nacional y mundial.
  • Evaluación agrotécnica internacional (MasAgro – FACASI – CSISA-MI).

Apoyo a la estrategia de intensificación sustentable

Soluciones para productores de autoconsumo y pequeña escala

La mayoría de los implementos que se desarrollan y evalúan para los productores de este estrato son herramientas manuales y/o accionadas por tracción animal. Dentro de las propuestas salen varios tipos de sembradoras/fertilizadoras, que permiten realizar las dos actividades al mismo tiempo de manera fácil y precisa. Estos utensilios permiten un ahorro en tiempo, insumos y labor para el productor. También se integran sistemas como los tractores de dos ruedas y sus implementos, que permiten incrementar la productividad aún más, mientras ofrecen la toma de fuerza utilizable en actividades complementarias, como moler, desgranar, regar, etc.

Soluciones para productores de potencial productivo y mediana escala

Las herramientas adecuadas para terrenos de superficie mayor de 15-20 ha ya se prestan para ser accionados con un tractor normal, es decir, de cuatro ruedas. Aquí los implementos principales son sembradores, fertilizadores, reformadores y surcadores. Nada nuevo en general, pero cabe mencionar que se diseña y construye máquinas que combinan la utilidad de dichos implementos y además que son flexibles para responder a las condiciones del terreno del productor.

Esta filosofía conceptual, llamada multiuso/multicultivo, combinado con un enfoque modular de los componentes de los cuales la máquina consiste, es un punto esencial para proveer máquinas versátiles, a la medida y adaptables a condiciones variables.

Noticias relacionadas