Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Red de Innovación | HUBs

El equipo de Desarrollo Estratégico del CIMMYT combina en sus proyectos investigación estratégica, basada en tecnología y ensayos a largo plazo y en diferentes sistemas de producción con una estrategia de extensionismo orientada a impacto a través de socios colaboradores y la activa participación del productor. 

Este enfoque supone una interpretación por parte del CIMMYT de la aplicación de la intensificación sustentable a un verdadero sistema de innovación agrícola caracterizado por el enfoque de impacto territorial (instrumentado a través de los nodos de innovación) y la combinación de los principios de la Agricultura de Conservación y la agricultura de precisión a escala.

Operación

El CIMMYT propone un modelo de extensionismo agrícola basado en el co-desarrollo de tecnologías, su validación y adaptación al contexto agroecológico y socioeconómico y la promoción de su adopción mediante la participación activa del productor y otros actores clave de la cadena. La concurrencia de múltiples esfuerzos y protagonistas deriva en el fortalecimiento de una verdadera red de innovación con impacto concreto en el territorio.

Una parte esencial del desafío enfrentado es desarrollar tecnologías que sean eficaces, sustentables y accesibles a productores con distintas necesidades. Las soluciones propuestas se diseñan con el productor y no solamente para el productor. Criterios de utilidad, facilidad de uso, ergonomía, conveniencia o costo son factores que se deben tomar en cuenta para cada una de las regiones y perfiles de usuarios en las que trabaja el programa.

¿Qué es un HUB?

Los hubs o nodos de innovación tecnológica de MasAgro son espacios para el encuentro y el intercambio de conocimientos, tecnología e información, que promueven la interacción entre diferentes actores de la cadena agroalimentaria (agricultores, técnicos, científicos, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, proveedores de maquinaria e insumos, instituciones públicas, instituciones financieras y autoridades de los diferentes niveles de gobierno) para fomentar el trabajo en equipo y producir impactos significativos.

Los hubs están delimitados por las condiciones agroecológicas del territorio, así como por los sistemas productivos regionales. Su infraestructura física está conformado por una red de plataformas de investigación para el desarrollo, adaptación, validación y difusión de las tecnologías MasAgro; módulos demostrativos establecidos conjuntamente con productores cooperantes, quienes cuentan con el acompañamiento de técnicos capacitados para establecer una parcela de innovación, la cual incorpora y compara las tecnologías MasAgro con el sistema productivo local en una parcela testigo, con el objetivo de generar áreas de extensión y áreas de impacto, que son todas aquellas parcelas en las que se haya tenido algún acercamiento con MasAgro.

Plataforma de Investigación

Son espacios destinados a la investigación, a la generación de conocimientos, datos e información que promueven el desarrollo y la adaptación de los sistemas productivos y las tecnologías que mejor se adapten a la zona.

Módulo

Es el área de adaptación de los nuevos conocimientos y tecnologías que se desarrollan en la plataforma experimental; sirve como medio de difusión o vitrina tecnológica al comparar las tecnologías convencionales con las propuestas sustentables. En estos módulos se transfieren las tecnologías MasAgro a los productores y técnicos creando una constante interacción entre productor y el técnico extensionista.

Áreas de extensión y áreas de impacto

Es la superficie donde se ponen en práctica, por parte de los productores, los principios de la agricultura sustentable que se aprendieron en el módulo; es donde se adopta la nueva tecnología.

En esta sección