Si las tendencias se mantienen, en tan solo 10 años México vivirá una situación sin precedentes con respecto a su autosuficiencia alimentaria: necesitará importar un poco más de 18 millones de tonelas de maíz. ¿Es posible aumentar la productividad y rentabilidad del maíz de manera sustentable, preservando su biodiversidad y herencia de cultivo? Sí. Maíz para México es el documento estratégico para lograrlo.
El maíz es un producto global. Hoy en día es el cultivo número uno en el mundo, superando en volumen de producción al arroz desde 1996 y al trigo desde 1997. En México, el maíz no solo se trata de un alimento básico, sino de un componente fundamental del patrimonio gastronómico, cultural y de la identidad de los mexicanos.
Descripción del proyecto
Maíz para México es el plan estratégico más completo generado por especialistas y actores clave del ámbito científico, gubernamental, empresarial y social para transformar el escenario del maíz en México.
Su creación es el resultado de una consulta participativa amplia y plural dentro y fuera de nuestras fronteras, del análisis y validación mediante rigurosos procedimientos científicos y, por supuesto, del respaldo de los resultados y logros de programas paradigmáticos en México y el mundo con la finalidad de diseñar un mejor futuro del Maíz para México con base en un objetivo común:
Aumentar la productividad y rentabilidad del maíz de manera sustentable, preservando su biodiversidad y herencia de cultivo.
Provided Physiotherapies
Líneas estratégicas
México cuenta con suficiente potencial productivo para enfrentar las demandas básicas de su población y de la industria en el mediano y largo plazo.
Maíz para México es un documento integral, con base científica y con respaldo de múltiples experiencias y visiones. Así, todos los actores (desde los pequeños productores hasta los tomadores de decisiones, y desde las industrias de transformación hasta los consumidores finales) y todos los procesos (capacitación, servicios, financiamiento, logística…) están contemplados en sus estrategias.
El documento está dividido en dos partes: en la primera parte se presenta la situación actual y las proyecciones para la cadena de valor del maíz. En la segunda parte se introducen dos visiones y estrategias complementarias, cuyos componentes son la Autosuficiencia, la Milpa, la Biodiversidad y el Bienestar.
Adopción de semilla mejorada
Adoptar semilla mejorada de acuerdo con las necesidades del sistema agroalimentario.
Sistemas productivos climáticamente inteligentes
Generar, adaptar y adoptar tecnologías y sistemas productivos climáticamente inteligentes.
Redes de acompañamiento a la innovación
Implementar un sistema de acompañamiento basado en nodos de innovación.
Vinculación de productores al mercado
Incrementar la vinculación para un comercio justo de productores del mercado local, regional y nacional.
Proteger al sistema milpa como patrimonio biocultural
Proteger al sistema milpa como patrimonio biocultural, mediante acciones colectivas interdisciplinarias e interinstitucionales.
Preservar la biodiversidad y los recursos genéticos
Preservar la biodiversidad y los recursos genéticos nativos presentes en el sistema milpa y desarrollar mecanismos para su mejoramiento.
Provided Physiotherapies
Esta publicación es el resultado del esfuerzo de múltiples actores del sector agroalimentario en México. El documento del plan estratégico Maíz para México plasma la contribución de expertos, líderes de opinión, funcionarios de Gobierno de diversos niveles, asociaciones de productores, centros de investigación, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, entre otros.