El mejoramiento de los maíces nativos se logrará cuando la fijación de las características deseadas se realice año tras año con una selección masal eficiente.
Por: Cristóbal Salgado Navarrete, técnico de PROAGRO Productivo.
3 de octubre de 2017.
Mártir de Cuilapan, Gro.- Se realizó la fase teórica del taller sobre selección masal en la comisaria ejidal de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, y la fase práctica en la parcela del productor Musió Reyes Fiscal; con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores. Se desarrolló por medio del Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, a cargo de Cristóbal Salgado Navarrete, técnico PROAGRO, quien menciona que “al adoptar la técnica de selección masal desde la parcela, se logra que año con año haya plantas más resistentes a plagas, enfermedades, vientos fuertes y sequías; plantas de mejor porte y productivamente económicas”.
La selección masal es un método que puede asegurar la autosuficiencia alimentaria. Además, compartir estas prácticas y tecnologías agroecológicas que el productor incorpora al cultivo de maíz permite bajar los costos de producción, aumentar la productividad y la diversificación de las cosechas y preservar los recursos naturales.
El maíz nativo o criollo en proceso de mejora no es sólo una forma de producción agrícola, sino una vía para el desarrollo garantizando la seguridad alimentaria, laboral y ambiental en nuestro país. He aquí la importancia de seguir sembrando, preservando y mejorando este sistema productivo. Es por ello que el componente esencial para PROAGRO Productivo es el acompañamiento técnico a través de la implementación de prácticas sustentables del menú tecnológico de MasAgro como la Agricultura de Conservación (AC), la fertilización integral, las variedades adecuadas de maíz, las tecnologías poscosecha, la diversificación y el acceso a nuevos mercados.
Los productores beneficiados por el Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo del estado de Guerrero asumieron el compromiso de realizar la selección masal, identificando las plantas: de acuerdo con las características deseadas por el productor, al momento de cosechar marcarán las mazorcas de las plantas seleccionas, para así realizar el proceso de desgrane de la mazorca eligiendo la parte central de la misma.