21 de octubre de 2014.
El Hub Valles Altos, que comprende el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como el Distrito Federal, organizó una reunión estratégica con actores clave del nodo, titulada “Pensando la red”. La finalidad fue analizar las experiencias de los diferentes colaboradores con el objetivo de fortalecer la vinculación entre éstos y trazar un plan para 2015 que responda a las necesidades y los planteamientos que se han identificado de forma conjunta.
En el evento participó Víctor López Saavedra, líder de Relaciones Público Privadas del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, con la presentación de la Estrategia de Intensificación Sustentable en América Latina y el Proyecto MasAgro en México.
Por su parte, Tanya Casaya, gerente del Hub Valles Altos, habló sobre la estructura, situación y perspectiva del hub.
El técnico certificado en Agricultura de Conservación, Jaime Ortega Bernal, se encargó de exponer las experiencias y resultados de la plataforma de investigación ubicada en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, además de señalar las diferentes actividades que ahí se realizan y su función primordial en el esquema del hub.
Los productores, el señor Primo Martínez, de Temascalcingo, Estado de México, y el señor Teodoro Arroyo, de Ignacio Zaragoza, Tlaxcala, expusieron sus experiencias y resultados después de 4 años de participar con el hub, mediante un módulo y un área de extensión, respectivamente.
Por su parte, la ingeniera Gloria Meléndez, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa, Tlaxcala), presentó la situación del estado de Tlaxcala y los avances que ha tenido el estado a través de la colaboración con MasAgro y otros programas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, PESA, que opera la FAO en México, o el Programa de Garantías Tecnológicas que promueve el FIRA. Argumentó, durante su ponencia, que productores en zonas de alta marginación han alcanzado hasta una tonelada y media en rendimientos, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y el seguimiento técnico que se ha dado por parte del estado, además del apoyo que han tenido de todos los colaboradores.
Más adelante dos investigadores del CIMMYT, Karim Ammar y Alberto Chassaigne, hablaron sobre el impacto que ha tenido la investigación en cultivos de forraje como el triticale en la zona de los Valles Altos y la oferta de materiales híbridos que el CIMMYT y MasAgro han puesto en manos de productores para probar su calidad y su reproducción en diferentes zonas del país y así lograr la adaptación de estos materiales de forma más rápida y eficaz.
Por la tarde fue inaugurada la exposición fotográfica “Hub Valles Altos despúes de 4 años”, donde los productores presentaron fotografías representativas de las diferentes zonas del hub, en las cuales se muestran las diferentes tecnologías MasAgro y el lado artístico de los productores al exhibir su trabajo.
Para dar más énfasis al trabajo presentado se reunieron los diferentes actores (productores, técnicos, instituciones/organizaciones y gobierno) y se realizaron mesas de reflexión y análisis con el tema “Como parte del hub, ¿qué más puedo hacer para potencializar los esfuerzos?”; igualmente, se realizó una dinámica que permitió conocer el punto de vista de cada uno de los niveles de la cadena agroproductiva y cómo se pueden unir todas esas opiniones para guiarlas a una sola meta.
Finalmente, los participantes compartieron sus resultados para que, derivado de ellos, sea posible trazar los objetivos para el 2015.