Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Abastecimiento responsable de maíz amarillo, el lazo entre el productor y el consumidor

Mario Ortiz es un productor sinaloense que participa en un proyecto de sustentabilidad impulsado por la Compañía Kellogg y el CIMMYT. Y brinda su testimonio sobre cómo la Agricultura Sustentable le ha permitido ser rentable en su actividad productiva.

Por: Marco DíazDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
15 de junio de 2020

Culiacán, Sin.- Desde hace siete años, Mario Ortiz Bishop ha establecido su siembra con Agricultura de Conservación, disminuyendo sus costos de producción y manteniendo los rendimientos. En este ciclo agrícola 2019-20, el joven productor se sumó al proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México —impulsado por la Compañía Kellogg y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, que tiene entre sus objetivos acercar al productor al consumidor final y proveer cereales producidos de manera sustentable.

En años recientes, Ortiz Bishop —que cuenta con 16 años de experiencia como productor— ha hecho rotaciones de maíz con sorgo y cultivado variedades de hortalizas y ahora maíz amarillo que será acopiado y transformado por la empresa sinaloense Grupo SACSA para, posteriormente, convertirse en hojuelas de maíz de la Compañía Kellogg.

Entrevistado a un costado de su parcela de maíz durante el proceso de trilla, el productor manifiesta que el proyecto “es una buena iniciativa de la Compañía Kellogg y el CIMMYT, porque es un trato más directo entre el productor y el consumidor, para que sepan todo lo que conlleva la producción —los costos y los problemas climatológicos que tenemos que enfrentar— y que a sus mesas está llegando un producto de calidad”.

Mario explica que lleva siete años practicado Agricultura de Conservación —sistema sustentable cuyos componentes básicos son la mínima labranza, la diversificación de cultivos y la cobertura del suelo— y en su parcela aprovecha el rastrojo de maíz y sorgo de los ciclos agrícolas anteriores, fertiliza de acuerdo con los análisis de suelo (y ha introducido nutrientes orgánicos) y cuenta con un sistema de riego por goteo.

El productor comenta que, en conjunto, dichas prácticas le han permitido mejorar la estructura de su suelo para obtener una cosecha sustentable y con buenos rendimientos. “He disminuido costos, manteniendo rendimientos, y he visto las bondades que la Agricultura de Conservación da a la tierra, el cultivo y la bolsa”, finaliza Mario.

Noticias relacionadas