Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Adopción de AC y uso de Trichoderma sp. para incrementar en 15% el rendimiento del cultivo de trigo

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de octubre de 2018

El uso de Trichoderma harzianum ha tenido efectos positivos en el manejo de secadera, lo que se nota en el rendimiento de hasta 15% más respecto de la agricultura convencional en trigo.

Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.

20 de septiembre de 2018.

Pénjamo, Gto.- En la plataforma de investigación MasAgro Guanajuato, ubicada en la comunidad de Colorado de Herrera en este municipio, se presentaron los resultados de la evaluación de distintos agentes de control para gusano cogollero, la adopción de la Agricultura de Conservación (AC) y el uso de la Trichoderma harzianum, que han tenido efectos positivos en el manejo de secadera, lo que se nota en el rendimiento de hasta 15% más en trigo respecto de la agricultura convencional. Además, se mostró que en ambas técnicas se ha observado un efecto positivo en el incremento de las poblaciones microbianas del suelo.

En el programa MasAgro Guanajuato se promueve entre los productores el uso de agentes de control biológico para Fusarium sp. o secadera. Actualmente, se ha utilizado la cepa de Trichoderma harzianum en más de 6,000 hectáreas del estado, con lo que se contribuye a la sustentabilidad del campo y el cuidado del ambiente.

Al evento demostrativo PV 2018 se dieron cita productores, técnicos y representantes de diversas empresas e instituciones que colaboran con el programa MasAgro Guanajuato. Y los productores cooperantes Benjamín y Daniel García dieron la bienvenida a los asistentes.

El recorrido se dividió en tres grupos: el primero fue coordinado por el ingeniero Emanuel Flores, en el cual se mostraron los resultados de la evaluación de distintos agentes de control (extracto, biológico y químico) para el gusano cogollero; el segundo lo coordinó el ingeniero Sinue Pérez Castillo y se mostraron los efectos de la Agricultura de Conservación y la agricultura convencional en el suelo, con la elaboración de un par de calicatas en ambos sistemas de producción; y el último, donde se mostraron los efectos de la AC en el incremento de las poblaciones de los microorganismos, así como la diferencia entre los distintos grupos de gallinas ciegas.

Después del recorrido por las diferentes estaciones, inició la plática con los técnicos representantes de Syngenta, quienes hablaron sobre las cinco reglas de oro para el correcto manejo de los agroquímicos. Para finalizar, los técnicos de John Deere Tractosol hicieron la invitación a su evento demostrativo de primavera-verano para el día 5 de octubre en sus instalaciones de Santa Ana, Guanajuato.

La intervención en sistemas de producción industrializados debe tener como prioridad la conservación y el uso racional de los suelos. En cuanto estas intervenciones se hagan de forma sistémica, tendrán mayor posibilidad de ser adoptadas por los productores. El uso de Agricultura de Conservación en trigo incrementa el rendimiento y permite mejorar los ingresos del productor, conservar los suelos y hacer eficiente el uso de los recursos, reduciendo el impacto al ambiente

Noticias relacionadas