Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Almacenamiento de grano para condiciones climáticas extremas: lona flexible hermética

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de febrero de 2016

Con información de Martha Reyes y Gerardo Ramírez, Unidad de Poscosecha MasAgro.

16 de febrero de 2016.


Dentro de la gama de tecnologías herméticas que existen en el mercado para almacenar granos se encuentra la lona flexible hermética, la cual se caracteriza por estar elaborada con plástico PVC con barreras contra los gases y cierres herméticos sencillos, lo cual permite almacenar desde una hasta 300 toneladas. El diseño y material están enfocados a soportar las condiciones climáticas más adversas, tales como inundaciones y tifones, además de evitar que el grano sea dañado por insectos, hongos, roedores o aves.

Esta tecnología hermética ha sido evaluada por la Unidad de Poscosecha MasAgro en maíz y sorgo, principalmente, lo que ha permitido observar que al utilizarla de forma correcta, la aplicación de productos químicos en el grano es innecesaria. Cabe destacar que en Chiapas han hecho ensayos en los que almacenan en la lona granos de maíz en sacos de yute durante siete meses, al término de los cuales se abren para demostrar que no hay daño por hongos, insectos, roedores o aves. “Los productores han quedado impresionados con los resultados. Quedaron convencidos y adoptaron la tecnología”, nos comenta Gerardo Ramírez, integrante de la Unidad de Poscosecha MasAgro.

Los cuidados que se deben tener con lona flexible hermética son importantes para asegurar su funcionamiento adecuado. Muestra de ello fue el ensayo de la plataforma de investigación de poscosecha del CIMMYT, en el Estado de México, donde se almacenaron cinco toneladas de grano de maíz. Este ensayo se usaba además para eventos demostrativos; los productores podían manipular la lona para conocer el material. Esta prueba se levantó después de un año 10 meses y se observaron 10 costales dañados. Al respecto, Martha Reyes, también de la Unidad de Poscosecha MasAgro, nos explica que “nos parece importante mostrar los resultados de este ensayo de casi dos años, en el cual teníamos 105 costales dentro de la lona y, debido al uso inadecuado, tuvimos 10 dañados, lo cual muestra que si mantenemos la lona cerrada y monitoreamos una vez a la semana, se podría conservar en óptimas condiciones la cantidad total del grano almacenado”.

Si esta tecnología se adapta a tus necesidades, te recomendamos:

  • Considerar la humedad del grano en 12% o menos para guardar el grano.
  • Almacenar el grano encostalado o a granel.
  • Colocar malla sombra, que viene incluida con la lona, para evitar la transferencia de los rayos solares de manera directa y cuidar la durabilidad del material.
  • Antes de comenzar a llenar con el grano, nivelar la parte inferior de la lona para evitar una distribución irregular del grano. Si la lona se encuentra sobre tierra o pasto, colocar una base de cartón u otro material para no dañarla.
  • La lona flexible puede ser usada varias veces y, con los cuidados necesarios, tiene un periodo de vida de hasta 15 años.

Sigue en redes sociales nuestra campaña sobre poscosecha, con el hashtag #PoscosechaMasAgro.

Noticias relacionadas