Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Antes de fertilizar, conoce tu suelo

Fertilizar para incrementar los rendimientos de los cultivos implica riesgos importantes si no se realiza un análisis previo de las necesidades de nutrición de los suelos. En Tlaxcala, el CIMMYT promueve diversas prácticas de fertilización integral.

Por: Emiliano Vázquez GarcíaFormador MasAgro en Tlaxcala
12 de abril de 2021

Ixtacuixtla de Mariano Arista, Tlax.- Los suelos son el recurso fundamental para la producción de los alimentos de la humanidad, por esto es esencial que los suelos también sean nutridos; sin embargo, uno de los principales desafíos es el manejo de los nutrientes, pues conlleva riesgos: por un lado la contaminación del aire, suelo y agua causada por el excesivo o indebido uso de fertilizantes y, por otro, los bajos rendimientos relacionados con el uso insuficiente de estos productos. 

En la comunidad de La Caridad Cuaxonacayo, perteneciente al muncicipio de Ixtacuixtla de Mariano Arista, Tlaxcala, recientemente el equipo técnico del Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizó una actividad demostrativa sobre fertilidad y pH del suelo (febrero de 2021). Esto, debido a que entre los productores de la zona prevalece un manejo de fertilizantes químicos sin tomar en cuenta las necesidades y características del suelo, lo cual ha provocado la pérdida de materia orgánica e incluso la infertilidad de las tierras de cultivo.

La actividad, desarrollada en la parcela “La Iglesia” del productor Miguel Ángel Pérez, estuvo dirigida a asesores técnicos, productores de la región, empresas, organizaciones y dependencias de gobierno del estado de Tlaxcala. Entre los temas abordados destacan los relacionados con las necesidades de fertilizantes, los  componentes del suelo agrícola, la textura del suelo y  su pH —que es la medida de qué tan ácido o alcalino es el suelo, lo cual está relacionado con la disponibilidad de nutrientes—.

Cabe destacar que la actividad incluyó una práctica de visualización de  pH del suelo con el objetivo de dar a conocer los beneficios de tener un suelo fértil y que los productores tengan en cuenta cómo distribuir los fertilizantes (nutrientes) y cómo aplicarlos de acuerdo con el tipo de suelo y su nivel de pH.   

Al conocer las características y la capacidad productiva del suelo es posible diagnosticar y planear una estrategia de fertilización adecuada para cada tipo de suelo y sus particulares necesidades de nutrientes. Esto es muy útil para aumentar los rendimientos, pero conservando la fertilidad del suelo. 

En Tlaxcala, el Hub Valles Altos del CIMMYT brinda asesoría y acompañamiento técnico a productores que están interesados en adoptar este tipo de prácticas sustentables. Actualmente se proyecta desarrollar más acciones para promover  la fertilización integral, incluyendo la aplicación de fertilizantes orgánicos y enmiendas agrícolas de acuerdo al pH del suelo. Con estas acciones se suman esfuerzos para lograr la Neutralidad de la Degradación de las Tierras (que tiene como objetivo mantener o aumentar la cantidad y la calidad de los recursos de la tierra que respaldan las funciones y servicios ecosistémicos) en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Noticias relacionadas