Ante funcionarios municipales y vendedores de fertilizantes, MasAgro Guanajuato y el CIMMYT presentaron proyecto para implementar la fertilidad integral.
Purisima del Rincón, Gto.- Ante funcionarios del Gobierno municipal y representantes de empresas que venden fertilizantes y agroquímicos, se presentó un proyecto de escalamiento para implementar la fertilidad integral que resulte en una intervención sustentable y adecuada para los suelos agrícolas de la región, ya que el uso deficiente de fertilizante impacta en los costos de producción y en el cuidado del ambiente.
Al respecto, el doctor Iván Ortiz-Monasterio, científico del CIMMYT, explicó que les mostraron mapas de fertilidad de la región a los participantes y se hizo un análisis nutriente por nutriente. Como ejemplo dijo: “en el caso del fósforo, vimos que en más o menos una tercera parte estaba bajo, en otra tercera parte medio y la otra alto. En el caso del potasio, la gran mayoría era alto; y encontramos que también con zinc y boro tenían problemas. Nos pusimos a calcular con base en el rendimiento promedio de la región cuál sería la mejor mezcla y ahí vimos que hay varias; quedamos en que para la próxima reunión nosotros vamos a proponerles dos mezclas que se puedan ajustar de acuerdo con el rendimiento potencial”.
Para el investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, esta reunión resultó muy productiva porque los involucrados se dieron cuenta de cuáles son los nutrientes más importantes. Y dentro de las mezclas que están haciendo ahorita vimos que podían quitarle un poco al potasio y quizá dedicarle un poco más al zinc. “Creo que los asistentes estuvieron muy receptivos, pienso que quedaron muy satisfechos y quieren que regresemos a tratar de finalizar. Ya vimos como cuatro mezclas y estamos viendo qué sería lo más práctico para ellos; qué tipo de mezclas, sobre todo porque hay agricultores de alta producción y baja producción. Y cuáles mezclas son más fáciles de ajustar nada más subiendo la cantidad de fertilizante que ponen”, explicó.
Según Ortiz-Monasterio, hay dos razones principales por las cuales los productores deben hacer un uso más eficiente de los fertilizantes: porque suele ser el principal costo de producción y por el aspecto ambiental cuando aplicamos de más, pues tiende a causar problemas al medioambiente contaminando el agua y el aire. Si quieren reducir sus costos de producción, lo primero que hay que ver es el fertilizante, pues ahí hay oportunidad de ahorrar.
Asistieron a esta sesión de trabajo José Vázquez García, director de Desarrollo Rural del municipio de Purísima del Rincón; Ramón Jasso, promotor rural; Josué Camargo Tavares, presidente de Productores Unidos Puricam; y Francisco Buenrostro, coordinador de Fertilidad del CIMMYT en el estado.
Como parte de las actividades de esta reunión, los técnicos de MasAgro Guanajuato Paúl García Meza y Arturo Ortiz García expusieron la estrategia Manejo Agroecológico de Plagas.
Manejo de la fertilidad para una productividad eficiente
La fertilidad es clave para la productividad de los cultivos, es por ello, que el Dr. Iván Ortiz-Monasterio, científico del CIMMYT, explica su posición con respecto a la fertilidad y cómo es que la disponibilidad de agua y la nutrición tienen un impacto en el rendimiento, además expone que las prácticas sustentables llevadas en campo benefician el ambiente.
Las proyecciones de crecimiento poblacional invitan a reflexionar sobre cómo producir alimentos nutritivos y suficientes para todos en un contexto que desafía esa producción.
En el marco del Diálogo Internacional Norman E. Borlaug 2021, el doctor Víctor Villalobos destacó el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT en la…
El proyecto de desarrollo integrado de sistemas de maíz de la SADER y del CIMMYT recibe prestigiado reconocimiento de la AMSAC. En el transcurso de 10 años, MasAgro ha desarrollado…