Colombia.- El segundo año del convenio (que fue renovado) entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) arrancó con la impartición del Curso de Fieldbook Aplicado, que es una herramienta y metodología útil para realizar ensayos agronómicos, desde su diseño en campo hasta la cosecha y el posterior análisis (para seleccionar las plantas que cuenten con las mejores características). Con este curso —que se realizó del 11 a 13 de febrero en la Oficina Regional para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, ubicada en Palmira, Colombia— se fortalecieron las capacidades de 10 jóvenes investigadores de AGROSAVIA.
El convenio AGROSAVIA-CIMMYT tomó un nuevo aliento en 2019 para reactivar el programa de maíz en Colombia. Esto se realizó con miras a mejorar la producción mediante el uso de semilla mejorada, la práctica de una Agricultura Sustentable resiliente a los efectos del cambio climático y dar valor a la cadena de maíz en Colombia en cada zona productora. La firma de este convenio, cuya duración es de cinco años, significó un primer paso para hacer realidad el plan estratégico Maíz para Colombia (MpCol).
Mediante este convenio, el CIMMYT proporciona a AGROSAVIA tanto el material genético como líneas de maíz liberadas, líneas en proceso de desarrollo y variedades sintéticas e híbridos con potencialidad de uso en los diferentes ambientes productivos de este cereal en Colombia. Asimismo, contribuye a la formación de profesionales. “Es por esto que este curso de Fieldbook fue de gran importancia. Qué mejor ocasión que esta para estrechar lazos de colaboración con un centro al que reconocemos por sus fortalezas de capacitación y de acompañamiento técnico y científico, lo que lo hace tan relevante para Colombia”, destacó Sergio Mejía, investigador doctoral de AGROSAVIA.
Sergio participó en este curso junto con otros jóvenes investigadores provenientes de los centros de investigación (CI) de AGROSAVIA que están ubicados en distintos puntos de Colombia: Motilonia (Cesar), Turipaná (Córdoba), La Selva (Antioquia), Tibaitatá (Bogotá) y Nataima (Tolima). Liliana Atencio, investigadora de AGROSAVIA, puntualizó que “este curso resulta fundamental para afianzar y conocer todos los procedimientos y conceptos que facilitarán el análisis de la información agronómica”.
“Sin duda son pasos concretos hacia un futuro más productivo y sostenible del maíz en Colombia, en el marco de la vinculación AGROSAVIA‑CIMMYT, que tiene sólidas bases en el intercambio de conocimientos puestos al servicio de los maiceros colombianos mediante el desarrollo y la liberación de nuevos híbridos y variedades”, resaltó Luis Narro, consultor científico del CIMMYT en Colombia.
Para Alba Lucía Arcos, asociada de investigación del CIMMYT en Colombia, estos pasos se complementan con “el aporte a la formación de jóvenes investigadores que comienzan a tomar la batuta del relevo generacional, al tiempo que contribuyen a dar continuidad a este convenio en el marco de la paulatina implementación de Maíz para Colombia”.
Cabe señalar que en las próximas semanas Manuel Guzmán —doctor en fisiología vegetal e investigador de AGROSAVIA— visitará la sede del CIMMYT en México para aprender técnicas de genotipado y fenotipado (herramientas de vanguardia en el mejoramiento de maíz, a través de las cuales se analiza la interacción entre la composición genética de una planta y el medioambiente), con la intención de evaluar las accesiones criollas de Colombia y aprovechar sus características. Además, para finales de febrero de 2020, en Valledupar (Cesar) —CI Motilonia— y en Montería (Córdoba) —CI Turipaná— se realizarán ensayos para seleccionar líneas resistentes a sequía e inundación, con el fin de desarrollar variedades e híbridos productivos aun en esas condiciones de estrés.