Mas Agro – Cultivos para México
Es un proyecto de investigación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y CIMMYT que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México.
Situación
El 2020 fue un año complejo, no solo por el inicio de la pandemia del COVID y las consiguientes limitaciones de movilidad, sino también por la reconfiguración de la iniciativa MasAgro bajo el enfoque paraguas Cultivos para México, apoyado por la actual administración del gobierno de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Desde este punto de vista, se reajustaron las líneas de acción para adecuarse a las intervenciones estratégicas a nivel federal, por lo que para este ejercicio anual se hizo hincapié en sistematizar los métodos y presentar resultados tangibles y productos basados en experiencias adquiridas previamente en la región.
Tareas
Bajo la línea estratégica de intervención que engloba MasAgro Cultivos para México 2020, se enfocaron 4 objetivos específicos, con la finalidad de fortalecer las redes de innovación que guían hacia sistemas de producción sostenibles y climáticamente inteligentes. Estos 4 objetivos se basan en:
-
Los centros de innovación y su metodología para la transferencia de tecnología.
-
La integración de la oferta tecnológica a través de soluciones agrícolas mecanizadas y una estrategia de comunicación eficaz.
-
El desarrollo de capacidades tanto en grupo como a nivel individual para profesionalizar la extensión.
-
La investigación estratégica que contiene componentes sobre agronomía, fertilidad integrada, diversificación de cultivos y manejo poscosecha.
Acciones
Estos esfuerzos se consolidaron cerca de fin de año, con una mayor atención a la gestión eficiente de las partes interesadas durante todo el año debido a la pandemia, en una red que consta de 11 centros de innovación operativos con 38 plataformas de investigación experimental operativas. La red sostuvo 308 módulos demostrativos y 790 áreas de extensión con colaboradores directos. En total se registraron 11.980 áreas de impacto a través de los sistemas de datos que ascienden a 80.339 hectáreas donde se formularon recomendaciones e innovaciones a través de los hubs. Un logro mayor fue la optimización de estos sistemas de datos, se ofrecieron 12.800 registros electrónicos de campo en 2020 y se desarrolló el apoyo de los materiales de comunicación que permitieron realizar 6 campañas de sensibilización en diferentes zonas a lo largo del año y más de 1 millón de visualizaciones a través de redes sociales.
Resultados
En total, más de 2,670 agricultores y 4,211 participantes clave asistieron a más de 300 eventos que se organizaron con fines educativos, de los cuales el 28% eran mujeres. Adicionalmente, 195 formadores participaron en los eventos y 2,327 profesionales que prestan servicios técnicos participaron en sesiones de aprendizaje, principalmente en eventos en línea que proporcionaron un medio para mantenerse activos en el área, interconectar y fortalecer las redes de formadores a pesar de las limitaciones de movilidad relacionadas al COVID. Es importante destacar que, cerca del segundo semestre del año, se planificó un nuevo curso de Técnico Certificado (TC) en el Hub Pacífico Norte, que permitió la inscripción de 18 técnicos como candidatos, además de los 12 TC que se graduaron del curso iniciado en 2019 en el Hub Pacifico Sur. Finalmente, 15 puntos de maquinaria permanecieron activos en 7 nodos de innovación, y se establecieron 7 experimentos de campo evaluando 7 componentes tecnológicos de los sistemas de producción basados en la agricultura de conversación. Se establecieron más de 40 ensayos de campo para la diversificación de cultivos y se validaron 4 tecnologías para el manejo integrado de fertilidad con agricultores y colaboradores. En total, 5 publicaciones científicas presentaron resultados.
Como productos finales, todos los logros y avances se presentaron en productos integrales que se basan en metodologías definidas, marcos estratégicos y catálogos tecnológicos que subrayan los resultados y la solidez de la continuidad a largo plazo y la creación de redes en las áreas de intervención. Esta continuidad se busca en 2021, con una mayor reorientación de los paquetes de investigación dentro de la iniciativa Cultivos para México, incluyendo la vinculación de mercados con agricultores, inclusión social y la mitigación del cambio climático en la agenda.
enero, 2020