Tlaxcala es uno de los estados que promueve el uso de tecnologías herméticas para almacenar granos.
Con información de Marino Aguirre, formador MasAgro.
Diciembre de 2015.
Tlaxcala, Tlaxcala.- Las pérdidas poscosecha que se han registrado en la zona de los Valles Altos de México llegan a ser de hasta 25% de la producción, lo que se traduce en mermas, por ejemplo, de entre 200 y 250 kg por tonelada cosechada de grano de maíz. Lo anterior, en combinación con los riesgos que un agricultor enfrenta para producir alimentos, genera aún más incertidumbre. Por estas razones, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala (Sefoa), en coordinación con el CIMMYT, se ha dado a la tarea de formar y desarrollar capacidades extensionistas de diferentes cadenas productivas para que sean ellos los generadores del cambio con los productores rurales. Una de estas acciones fue el curso sobre “Poscosecha de granos básicos”, realizado el 2 de diciembre de 2015.
El curso inició con la participación del director de Desarrollo Rural de la Sefoa, profesor Miguel Vázquez Hernández, quien en sus palabras de bienvenida refrendó su compromiso con las instituciones de investigación y desarrollo que ofrecen soluciones y alternativas a los productores del estado de Tlaxcala. En representación del CIMMYT, la M. en C. Tania Casaya Rodríguez, gerente del Hub Valles Altos, manifestó el interés de MasAgro por los procesos de capacitación a extensionistas para brindar alternativas tecnológicas que les permitan a los productores mejorar su productividad y rentabilidad.
El programa del evento contó con diversos temas enfocados al cuidado de los granos de almacén. La ingeniera Martha Reyes, de la Unidad de Poscosecha de MasAgro, explicó cuáles son las tecnologías herméticas que se están promoviendo, para posteriormente contar con la participación de la ingeniera Floricel Hernández, quien desarrolló el tema “Diagnóstico de la unidad de producción”. El ingeniero Marino Antonio Aguirre Monroy explicó los temas “Fisiología de los granos” y “Plagas de almacén”.
Continuando con la parte teórica del curso, la ingeniera Martha Reyes explicó el tema “Acondicionamiento de granos”, en tanto que el ingeniero Antonio Olvera explicó “Métodos biológicos del control de plagas de almacén”. Terminada la parte teórica se procedió a realizar las prácticas de las diferentes tecnologías herméticas, como la bolsa plástica, el silo metálico y la lona flexible.
Las tecnologías poscosecha que promueve MasAgro tienen la característica de ser muy amigables con los productores, ya que son de fácil comprensión y adaptación, y lo principal: los resultados pueden observarse a muy corto plazo.