En la plataforma de investigación MasAgro-Cuautempan se evalúa el cultivo de arvejón como rotación con maíz.
Por: Juan Espidio Balbuena, colaborador de la Unión Rural de Productores de Cuautempan y Tetela SPR de RL (Urproct SPR de RL).
10 de agosto de 2018.
Cuautempan, Pue.- La plataforma de investigación MasAgro-Cuautempan, Puebla, inició actividades en el ciclo primavera-verano 2016 y ahora se encuentra en el segundo año de trabajo conjunto entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Unión Rural de Productores de Cuautempan y Tetela SPR de RL (Urproct SPR de RL). Se está realizando la validación de tecnología e investigación aplicables a las condiciones de familias con escasos recursos de la Sierra Norte del estado de Puebla.
En la región Cuautempan-Tetela la producción es en su mayoría de temporal destinada al autoconsumo, y se siembran semillas de maíces nativos de ciclo largo (siete a nueve meses), en su mayoría de color blanco. La temporada tradicional de siembra comprende de mediados de febrero a finales de marzo, aunque, en los últimos siete años, la falta de humedad residual o invernal ha obligado a los productores a modificar las fechas e, incluso, a realizarla en los primeros días de junio, con el riesgo de daño por heladas tempranas que esto conlleva.
El objetivo central de la plataforma es implementar, validar, desarrollar y promover sistemas sustentables con base en Agricultura de Conservación (AC) para la producción de maíz y cultivos asociados. En ella se evalúa el cultivo de arvejón como rotación con maíz para el ciclo otoño-invierno (OI).