Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El rastrojo, un aliado ante la emergencia de malezas

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de junio de 2016
A mayor cantidad de residuos, menor cantidad de malezas que crecerán a través de éstos.
Por: Ravi Gopal Singh, Jaime Leal y Paola López, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
21 de junio de 2016.

El manejo de malezas es un tema complejo, y para los productores que han incursionado en la agricultura de conservación (AC), esto no es una excepción. Sin embargo, el disminuir la labranza del suelo puede apoyar a la reducción de los bancos de semillas esto aunado al desarrollo de una cobertura con los residuos del cultivo anterior. Por ejemplo, una planta de quelite (Chenopodium album) es capaz de producir 100 mil semillas, el movimiento del suelo la distribuye ampliamente y al ser plantas con una gran tolerancia al estrés por agua y calor, su poder de supervivencia es mayor. Al minimizar las prácticas de labranza y con el apoyo de una cobertura ayudamos a minimizar el efecto de malezas, en conjunto con los diferentes tipos de manejo.

En condiciones de temporal, una de las principales razones de la intensa competencia de malezas tiene que ver con la lluvia, ya que aunque llueva mucho o poco y se afecte el crecimiento del cultivo, las malezas se las arreglan para crecer más rápido y ocasionar daños al cultivo en emergencia. Si en estas condiciones se siembra bajo AC y no usamos una cantidad adecuada de rastrojo, después de la cosecha el suelo queda vulnerable y habrá suficiente oportunidad para que crezca la maleza. Además, a consecuencia de la fertilidad residual y la humedad, se producen semillas y se liberan compuestos químicos que afectan el crecimiento de los cultivos en temporadas siguientes.

Es importante mencionar que el simple hecho de dejar la cobertura de rastrojos en nuestro terreno no elimina las malezas, sino que restringe su crecimiento. Si aunado a esto hacemos un manejo integral de malezas, es decir, combinamos varios métodos que en conjunto pueden interactuar para reducirlas, tendremos mejores resultados. Entre las formas de control podemos mencionar:

a) Prevención

b) Erradicación

c) Control cultural (como la rotación de cultivos, cultivos de cobertura, densidad de semillas apropiadas, selección de variedades apropiadas)

d) Control manual

e) Control biológico

f) Control físico

g) Manejo integral de malezas

En los módulos de innovación del Hub Pacífico Sur, el manejo de malezas se desarrolla bajo un manejo integral. Por ejemplo, se ha procurado bajar costos disminuyendo el deshierbe manual, ya que se suelen realizar tres prácticas culturales: deshierbe, escarda y aporque o cajoneo, que además, generan un fuerte movimiento del suelo. Se ha propuesto una aplicación durante la preparación del suelo y otra emergente, reduciendo en 38% de los casos el control manual, como se muestra en la gráfica 1.

Gráfica 1. Control manual de malezas en módulos de innovación del hub

Fuente. Leal, GAJ. Basado en resultados de la BEM, Ciclo PV 2015, información extraída el 14 de junio de 2016.

Existen módulos donde no es posible llevar a cabo la aplicación de herbicidas debido a las prácticas culturales; en estas regiones se mantiene el deshierbe en 55%, según nos indica la gráfica 2.

Gráfica 2. Prácticas realizadas en el control cultural de la malezas

Fuente. Leal, GAJ. Basado en resultados de la BEM, Ciclo PV 2015, información extraída el 14 de junio de 2016.

Este tipo de control mantiene costos que van de $462.00 a $785 por ha, mientras que en el manejo integral que se ha hecho en los módulos de innovación han estimado un costo de $97.00 a $222.00 por ha, por concepto del producto en promedio, sumando, además, un costo de aplicación que va de $400.00 a $600.00, como lo muestran las gráficas 3, 4 y 5.

Gráfica 3. Costo de las prácticas culturales en el control de malezas

Fuente. Leal, GAJ. Basado en resultados de la BEM, Ciclo PV 2015, información extraída el 14 de junio de 2016.

Gráfica 4. Costo de herbicidas/ha

Fuente. Leal, GAJ. Basado en resultados de la BEM Ciclo PV 2015, información extraída el 14 de junio de 2016.

Gráfica 5. Costo de aplicación de herbicidas/ha

Fuente. Leal, GAJ. Basado en resultados de la BEM, Ciclo PV 2015, información extraída el 14 de junio de 2016.

Es importante identificar que bajo temporal, si no controlamos las malezas al final del ciclo ni durante el invierno, pueden producir semilla y severas infestaciones en el siguiente ciclo. Deshierbar al final del ciclo de cultivo y en invierno resulta vital para lograr un eficaz manejo de malezas en la AC.

Conoce en Facebook y Twitter más detalles sobre el manejo de malezas con el hashtag: #MalezasEnAC.

Para más información consulta:

http://conservacion.cimmyt.org/index.php/es/component/docman/doc_view/1505-manejo-de-malezas-en-ac-2015

Noticias relacionadas