Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El silo hermético metálico: usos y ventajas

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de febrero de 2016
Es un método que conserva la semilla hasta por cuatro años.
Con información de Martha Reyes y Gerardo Ramírez, Unidad de Poscosecha de MasAgro.
2 de febrero de 2016.

El silo metálico hermético es un recipiente con propiedades herméticas fabricado con lámina lisa galvanizada, con capacidad de 25 a 2,000 kg, el cual es ensamblado mediante un proceso de engargolado, asegurado con soldadura, y cuenta con dos tapones metálicos con cuerda fina y un empaque de hule para la introducción y extracción del grano. Uno de los tapones se ubica en la parte superior o entrada para el llenado y el otro se ubica en la parte lateral inferior o salida, para su extracción. Este método de almacenamiento evita la presencia de organismos externos dañinos, como los roedores.

Es un método para almacenar granos muy útil, pues conserva la semilla hasta por tres o cuatro años: se puede guardar para el siguiente ciclo de siembra, ya que no afecta su viabilidad y su poder de germinación. El remanente se puede utilizar para posteriores ciclos de cultivo, siempre y cuando se saque el aire (se puede poner una veladora encendida y cerrar el silo para que se termine el oxígeno que queda en el espacio desocupado por el grano), además de que requiere poco espacio y es económico (García, 2008).

Algunas recomendaciones para almacenar granos en el silo metálico hermético son:

  • Si el silo presenta humedad en el interior en forma de gotas de agua pegadas a las paredes, es recomendable colocarlo al sol de mediodía y quitar los tapones superior e inferior para permitir la evaporación y ventilación, y con ello asegurar el secado óptimo.
  • Colocar el silo en un lugar seco y fresco, sobre una base o tarima a una altura aproximada de 40 a 45 centímetros para facilitar la extracción del grano y evitar que esté en contacto con la humedad y la temperatura del suelo. Es importante tener el espacio adecuado entre el techo y la parte superior del silo (cúpula), entre 0.5 y 1 metro mínimo, para poder llenarlo y hacer la maniobra de colocación de la veladora y cierre.
  • Utilizar cinta teflón o cinta selladora de PTFE (de preferencia de 12.7 milímetros 0.5 pulgada de ancho) y empaques de hule (de 10 centímetros o 4 pulgadas de diámetro) en cada tapón roscado del silo metálico (inferior y superior) para mejorar el cierre y la hermeticidad; esto ayuda también a no apretar de más el cierre.
  • Colocar de cuatro a seis vueltas de cinta teflón o cinta selladora de PTFE por cada tapón roscable, en el sentido de las manecillas del reloj, con el fin de evitar el regreso y la acumulación de la cinta al momento de intentar cerrar el tapón. Conservar el grano por un tiempo mínimo de tres meses sin abrir para eliminar el oxígeno en su interior; pasado ese lapso, abrir el silo de preferencia una vez a la semana para extraer el grano que se requiera.
  • Extraer el contenido del silo cuando quede un tercio de grano, para evitar que se presente algún problema por hongos a causa de la acumulación de humedad relativa del ambiente.

Sigue este y otros temas de poscosecha en redes sociales con el hashtag #PoscosechaMasAgro

Referencias:
Aguirre G. J. A., García L. Ma. L. (2008). Silo Hermético para almacenar granos y semillas. Su difusión a través de métodos participativos, organismos dañinos, manejo eficiente del silo. Folleto Técnico Número 1. Julio.

Noticias relacionadas