Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En 2014 MasAgro da buenos resultados

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de enero de 2015

6 de enero de 2015.


El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, logró un cúmulo de metas muy importantes en 2014. Su misión ha sido fija y mantiene el deseo de estar con los agricultores, quienes son los grandes beneficiarios de este programa y la clave para generar el cambio.

MasAgro a lo largo del tiempo ha ido de la mano de importantes agentes que participan en la cadena agroproductiva, ya que cada uno cumple con un papel fundamental que logrará el éxito del campo mexicano. MasAgro se ha dado a la tarea de interconectar a todos estos agentes para que la maquinaria funcione cada vez mejor.

Por ejemplo en el 2014 se capacitaron y especializaron más técnicos de campo en Agricultura Sustentable, se instalaron más plataformas y módulos demostrativos en las diferentes redes de innovación que abarcan 10 regiones del país, haciendo crecer nuestra red de extensionismo dentro del país.

Los técnicos MasAgro son un pilar imprescindible ya que gracias al trabajo que hacen día a día con el productor, el manejo de datos estadísticos se vuelven útiles y funcionales para más y más productores, estos datos van desde la fecha de siembra, o el precio del herbicida, hasta el precio de transporte del grano.

En poscosecha se establecieron ensayos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, para ofrecer a los productores la muestra de soluciones locales para almacenar el grano que producen.

También se desarrollaron diferentes prototipos de maquinaria agrícola inteligente bajo el principio multiuso – multicultivo que se adaptan a los terrenos, necesidades y presupuesto de los diferentes productores de maíz y trigo.

Gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores y el éxito que ha tenido a nivel mundial el programa MasAgro, tiene un índice aceptabilidad del 47%, eficacia mayor que otros programas que logran tener el 50 % de aceptación después de 5 años de trabajo.

MasAgro sigue trabajando y sin duda en 2015 habrá más y mejores resultados, ya que el objetivo es lograr que el campo mexicano logre su máxima expresión, permitiendo mejorar el nivel de vida de los agricultores y sus familias y al mismo tiempo lograr generar la seguridad alimentaria del país.

Llenos de esperanza y mucha energía, a todos nuestros suscriptores la damos la más cordial bienvenida al año nuevo y los seguimos invitando a que nos compartan sus experiencias y comentarios.

Noticias relacionadas