Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Morelos, FIRA promueve la producción de maíz bajo la filosofía del programa MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de abril de 2014
A mixture of maize seeds seen in close-up. Germplasm improvement is at the core of CIMMYTís work. The seed that is delivered to farmers is the end point of this work, and embodies the results of years of research, possessing traits such as high yield, resistance to biotic and abiotic stresses, and improved nutritional quality. Photo credit: Xochiquetzal Fonseca/CIMMYT.
Con información: Economista
22 de abril de 2014.

En el estado de Morelos, Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) ha impulsado la producción de maíz de alto rendimiento, a través de la Agricultura por Contrato, la práctica de la Agricultura de Conservación bajo la filosofía del programa MasAgro y la integración de herramientas para la administración de riesgos como seguro agrícola y cobertura de precios.

Dentro de las principales virtudes del proyecto se encuentra la integración de las cadenas de valor y actores clave; se logró consolidar los esfuerzo del gobierno estatal y municipal, productores, instituciones, empresas proveedoras de insumos y empresas productoras de alimentos.

La base del programa es el establecimiento de planes tecnológicos que permitan tener la flexibilidad que requiere la producción de maíz, atendiendo los cambios climáticos (91% del programa se desarrolló en zonas de temporal).

En primer lugar, se desarrolló un plan tecnológico que se estructuró conjuntamente con el CIMMYT y para lograr un eficaz seguimiento fue necesario organizar un equipo de técnicos, los cuales son liderados por un técnico certificado en Agricultura de Conservación.

El grupo de técnicos fue seleccionado a través de una serie de evaluaciones de sus competencias, las cuales han sido reforzadas mediante capacitación y acompañamiento de otros técnicos especializados en los diferentes temas. Para lograr estructurar estos programas de capacitación, pago de técnicos y acompañamiento de consultores, se han conjuntado recursos de FIRA, Firco y el gobierno del estado de Morelos.

En materia de financiamiento, además de los servicios de fondeo y garantía de FIRA, se contó con la aportación de garantías líquidas por parte del gobierno del estado. La participación desde el principio de los proveedores de insumos también contribuyó a obtener mejores precios, oportunidad en el abasto, transferencia tecnológica, acompañamiento y calidad de los productos.

A lo largo de todo el ciclo de producción se impartieron días demostrativos, en los que además de la capacitación otorgada a los productores, se logró consolidar un grupo de productores, que difundirán el esfuerzo con otros agricultores de la zona, con la finalidad de incrementar tanto la superficie como el número de productores a este nuevo esquema que FIRA promueve en Morelos.

Dado que uno de los grandes problemas de la producción agropecuaria ha sido tener la seguridad en la compra del producto, fue importante incorporar a una entidad que diera esta certeza y confianza. La nueva planta de Malta Clayton aportó no sólo eso. Esta empresa productora de alimentos, además de garantizar la compra de la producción, aseguró el pago a tiempo de la cosecha y participó en un esquema de Agricultura por Contrato, que hoy por hoy es indispensable para consolidar una cultura de administración de riesgos, complementada con la compra de coberturas de precios.

Noticias relacionadas