Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Foro Económico Mundial sobre América Latina: diez años trabajando por la sustentabilidad y el desarrollo

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de mayo de 2015
México demostró en esta edición del Foro Económico Mundial que sigue encabezando la generación de propuestas para el impulso de proyectos productivos que se han visto materializados gracias a la vinculación de los actores de la cadena agroalimentaria.

12 de mayo de 2015.


Cancún, Quintana Roo.- Durante los últimos tiempos, América Latina ha tenido que responder a los retos de trabajar por la seguridad alimentaria, integrar a las cadenas de valor, reducir la pobreza, producir alimentos nutritivos y mitigar los efectos del cambio climático. Estos retos se han abordado desde hace diez años mediante la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina, una plataforma para establecer iniciativas y sumar aprendizajes que favorezcan la transformación de esta región de América.

México fue sede por tercera ocasión de este evento, que en su edición 2015 se celebró en la Riviera Maya, del 6 al 8 de mayo, con la participación de 45 países y la presencia de jefes de Estado, ministros, alcaldes y líderes de opinión que pudieron compartir sus experiencias y las historias de éxito que han impulsado el desarrollo sustentable de la economía en sus diversos ramos. De forma particular, nuestro país se ha destacado en el sector agrícola por crear proyectos que vinculan a los productores con la cadena de valor para lograr rendimientos más altos y estables, sin descuidar el uso racional de los recursos naturales.

Dentro de la dinámica de trabajo del Foro Económico Mundial para América Latina, se llevaron a cabo mesas de discusión para proponer acciones de crecimiento, cinco de ellas dedicadas a la agricultura para abordar los temas de pequeños productores, cadenas de valor, comercio mundial, agricultura sustentable y nutrición.

Ante la presencia de la SAGARPA, se dieron a conocer avances significativos de la iniciativa Vida, “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México”, que impulsa alianzas público-privadas para lograr la producción de alimentos en escalas mayores en Hispanoamérica y el resto del mundo.

Vida contempla la participación de 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académico, con la dirección del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, con el objetivo de promover las alianzas público-privadas para la integración de pequeños productores. Se espera que el sector primario, que constituye uno de los principales ejes de la economía nacional, siga creciendo desde lo local y tenga proyecciones internacionales.

El CIMMYT, a través de su estrategia Intensificación Sustentable en América Latina, está llevando acciones mediante sus diferentes proyectos, cuyos ejes de acción trabajan directamente en la capacitación y la asistencia técnica a productores a través de la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnología agrícola aplicada en campo para contribuir a lograr la meta de producir alimentos de mejor calidad y de forma sustentable, además de fomentar una integración de la cadena de valor para enfrentar los retos que el futuro demanda.

México demostró en esta edición del Foro Económico Mundial que sigue encabezando la generación de propuestas para el impulso de proyectos productivos que se han visto materializados gracias a la vinculación de los actores de la cadena agroalimentaria, cuyos modelos de trabajo impulsan el desarrollo que está perfilando a América Latina para convertirse en el granero del mundo.

Noticias relacionadas