Puruándiro, Mich.- El municipio de Puruándiro se localiza al norte de Michoacán, en la región Bajío. Con una superficie de 12,975 hectáreas destinadas a la producción agrícola —que equivalen a cerca de 18% de la superficie del municipio—, la agricultura es una de las actividades fundamentales del lugar. El maíz se cultiva principalmente bajo riego, con un rendimiento de 8.8 toneladas por hectárea (t/ha), mientras que en temporal es de 3.5 t/ha (SIAP, 2020). Sin embargo, predomina el monocultivo de maíz y sorgo, hecho que tiene repercusiones en el ecosistema y la producción agrícola.
Las productoras y los productores de la zona manifiestan que hay pocas opciones de cultivos que sean rentables y tengan un mercado disponible. Algunos siembran frijol (principalmente los tipos pintos), pero lo hacen a baja escala y lo destinan principalmente al autoconsumo.
Para ofrecer a los productores opciones de producción con cultivos alternativos, en el marco de la vinculación con el Ayuntamiento de Puruándiro el equipo técnico del Hub Bajío —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, con el apoyo del INIFAP, estableció en el ciclo primavera-verano 2019 una vitrina de frijol con diversas variedades.
La variedad a establecer generalmente se determina según el mercado. Aunque en la región se venden principalmente pintos, flor de mayo y flor de junio, existe una ventana de oportunidad para comercializar frijol negro en el mercado del centro y sur del país. Por esta razón, la vitrina incluyó variedades de todos estos tipos de frijol.
En la parcela donde se estableció la vitrina se emplearon herramientas de Manejo Agroecológico de Plagas (como las trampas amarillas con pegamento para monitoreo y captura de insectos plaga). No obstante, no fueron las plagas las que limitaron el rendimiento del cultivo, sino algunos momentos de poca disponibilidad de agua (la variedad ‘Negro Otomí’, además, presentó alta incidencia de mosaico común del frijol).
Cada variedad presentó características sobresalientes que favorecen su adaptación y rendimiento. En cuanto a la producción, el mayor rendimiento se obtuvo con las variedades ‘Pinto Saltillo’ y ‘San Rafael’, con 2.5 y 2.4 t/ha, respectivamente. La variedad ‘Flor de Mayo Eugenia’ destacó por su rendimiento de 2.2 t/ha. Por su parte, ‘Flor de Junio León’ obtuvo 2 t/ha, mientras que ‘San Blas’, de tipo negro, obtuvo 2.1 t/ha.
En seguimiento a estas acciones, la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puruándiro adquirió semilla de las variedades sobresalientes (‘Pinto Saltillo’, ‘San Rafael’, ‘Flor de Junio León’ y ‘Flor de Mayo Eugenia’) para establecer parcelas comerciales durante el ciclo primavera-verano 2020.
Figura 1. Rendimiento y utilidad neta de 12 variedades de frijol en Puruándiro, Michoacán.