Sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios federales y estatales para el diseño de un proyecto para el almacenamiento de granos.
Visitaron la plataforma de investigación MasAgro ubicada en el DR011.
Por: Ramón Barrera. Comunicación de MasAgro Guanajuato.
26 de enero de 2017.
Guanajuato.- Funcionarios del Banco Mundial visitaron Guanajuato, donde sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios federales y estatales con el propósito de generar un proyecto para el almacenamiento de granos que satisfaga las necesidades del sector agropecuario y de los productores de esta entidad.
El proyecto está siendo diseñado con la participación del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización (Aserca). Las instituciones involucradas trabajan en forma coordinada para dar capacidad a los productores para enfrentar las condiciones del mercado.
En el proyecto se contempla la construcción y rehabilitación de infraestructura de almacenamiento de granos, así como la capacitación de agentes especializados para operarla. Adicionalmente, se prevé organizar un sistema de información de mercados oportuna para tener información sobre mercados, precios e inventarios. La misión de los visitantes fue discutir el concepto del proyecto con expertos locales e integrar a éste las necesidades.
Katie Kennedy Freeman y Panos Varangis, funcionarios del Banco Mundial, sostuvieron en primera instancia una reunión con directivos del Distrito de Riego 011, ubicado en este municipio. Ahí recibieron de parte del ingeniero Raymundo Rocha, gerente del organismo, una explicación sobre la operación del DR011, su superficie, usuarios e infraestructura hídrica. Los visitantes presenciaron la consolidación del proyecto de construcción y operación de dos silos con una capacidad de 5,000 toneladas cada uno, almacén, báscula y módulo administrativo, que fue apoyado a través de un programa del gobierno estatal.
Los representantes del Banco Mundial conocieron también la plataforma de investigación MasAgro ubicada en el DR011. Ahí, la gerente de MasAgro Guanajuato, María Guadalupe Mata García, les explicó la función de ésta y el impacto para los productores de la región, pues es donde se validan las tecnologías sustentables como la Agricultura de Conservación, la fertilización integral, el manejo agroecológico de plagas, el uso de variedades adecuadas y cultivos alternativos para la zona, entre otras.
Posteriormente asistieron a una reunión en las oficinas de la gerencia regional de Aserca, donde fueron recibidos por Héctor Carlos Salazar, director regional de esta dependencia federal, y donde también participaron funcionarios del gobierno del estado encabezados por José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la SDAyR, y representantes de otros organismos del sector en la entidad.
En esta reunión, María Guadalupe Mata García expuso el programa MasAgro Guanajuato y los alcances que se han obtenido en los tres años que lleva operando como una estrategia de extensionismo del gobierno del estado. Entre la información que presentó se incluye un análisis del excedente de producción generado por la intervención de MasAgro Guanajuato, dando con ello evidencia de la necesidad de mejorar las tecnologías de almacenamiento.
Katie Kennedy Freeman trabaja con Global Food and Agriculture Global Practice del Banco Mundial (GFADR) como Economista de Agricultura, enfocada en las áreas de riesgo agrícola, agricultura y TIC, así como la intersección de la agricultura y la energía. Antes de ingresar al Banco Mundial, en 2012, trabajó en el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, implementando programas de investigación sobre TIC en agricultura y energía para la agricultura.
Panos Varangis es actualmente el líder global en Finanzas Agrícolas y Seguros Agrícolas en la Práctica Global de Finanzas (CFI) y Mercados del Grupo del Banco Mundial. Anteriormente, Varangis dirigió el trabajo de la CFI al asesorar a las instituciones financieras para que proporcionaran servicios financieros a las pymes, las agroindustrias y los agricultores.