Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hacia una comercialización de granos incluyente y sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de noviembre de 2015

MasAgro concreta el primer foro de intercambio entre productores y mercados.

Con información de Víctor López, Louis García, Paola López, MasAgro Productor.

19 de noviembre de 2015.


Texcoco, Estado de México.- Para estructurar una adecuada estrategia de comercialización de granos básicos que tenga en cuenta la integración de pequeños y medianos productores en el mercado, es importante considerar aspectos como la producción sustentable o la organización e información de los productores en temas referentes a éste. Sin embargo, ¿cómo ayudamos a los productores a organizarse, planificar su trabajo, determinar sus requerimientos como grupo y acceder a información oportuna para la toma de decisiones estratégicas? ¿Qué valor adicional significa para una agroindustria u otro comprador de granos el contar con un proveedor o grupo de proveedores eficientes, sustentables y confiables? Para responder a éstas y otras interrogantes, el programa MasAgro organizó el 9 de noviembre en las instalaciones del CIMMYT el primer foro MasAgro en materia de comercialización, que llevó por título: “Hacia una comercialización de granos incluyente y sustentable”.

La bienvenida estuvo a cargo de Víctor López Saavedra, líder de MasAgro Productor, quien hizo una presentación en la que resaltó los impactos que hasta ahora la iniciativa MasAgro ha tenido en el campo de los productores mexicanos. El mensaje inicial también sirvió para posicionar el concepto de relaciones comerciales incluyentes y sustentables como el eje de las intervenciones en materia de comercialización promovidas por el programa MasAgro. El evento estuvo conformado por tres paneles, a través de los cuales se propició un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias entre representantes de distintos sectores implicados en sistemas de producción y comercialización de granos básicos.

El primer panel giró en torno a las “Estrategias para mejorar la vinculación de productores con el mercado”, en el cual se contó con la participación de María del Pilar Alcacio, de la SDAyR Guanajuato; Mayte Reyes, del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas-GCMA; y de Marco Antonio Cabello, de FIRA. En este panel se abordaron las estrategias adecuadas para fomentar y fortalecer el asociacionismo entre los productores, los factores que condicionan el buen aprovechamiento de los esquemas de agricultura por contrato, así como los mecanismos más adecuados para que estos temas puedan ser aprovechados por el productor.

“Oportunidades de mercado para sistemas de producción de granos basados en una intensificación productiva sustentable” fue el nombre del segundo panel, el cual tuvo como punto de partida las ventajas de la producción sustentable y el acceso y utilización inteligente de la información como palancas en la vinculación con el mercado. En segunda instancia, Adolfo Ruiz, gerente de operaciones agrícolas de PepsiCo y Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, hablaron sobre las oportunidades concretas que desarrollan desde sus industrias para incluir en sus cadenas de abasto a pequeños y medianos productores. Los otros participantes fueron Vinicio Montiel, productor de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur-AARFS AC, y Roberto Rendón, académico de la Universidad de Chapingo-CIESTAAM.

El último panel presentó casos de productores vinculados exitosamente con el mercado. Los productores invitados compartieron sus experiencias y estrategias de organización en lo relativo a la comercialización, así como los retos que afrontan en la búsqueda de nuevos canales de mercado. Para ello se contó con la asistencia de Enrique Abadía, del Grupo de Productores Innovadores de Espinal de Morelos; Marcelino Vázquez Ramírez, productor líder de Agro-productores Dobladenses SPR, y Urbano Godoy, productor de cebada de Hidalgo. El cierre del panel estuvo a cargo de Amado Ramírez Leyva, de Itanoní, quien expuso la manera en la cual los maíces nativos pueden convertirse en nichos de mercado.

Para finalizar, Bram Govaerts, líder de la iniciativa Intensificación Sustentable para América Latina, dio a conocer las conclusiones del evento, que de alguna forma fueron acogidas por todos como observaciones e incluso recomendaciones a seguir. En este sentido, se acordó que la adopción de tecnologías sustentables afecta directamente a la calidad y, por lo tanto, a la competitividad de la producción, con lo que su promoción es absolutamente clave. Se mencionó además la necesidad de fortalecer la asociación entre productores como mejora en el estímulo de vinculación con los mercados, la conveniencia de focalizar mejor los recursos públicos y privados disponibles para aumentar el impacto en el número de actores clave, así como la reflexión de que la comercialización a gran escala es necesaria, pero no la única solución: una comercialización de lo local a escala local también puede ser una estrategia tanto deseable como exitosa.

Se espera que con este tipo de foros se pueda seguir dando a conocer herramientas concretas para la promoción de entornos más favorables para la consolidación de los productores en los mercados y se logren así vínculos más incluyentes y sustentables. Este primer foro constituye un paso más hacia el objetivo buscado. La alta representatividad entre sus asistentes, así como el debate animado que se sostuvo y alguna que otra relación comercial que se inició entre participantes justo durante las pausas del evento, no son sino prometedores indicios de un trabajo del que, sin duda, ya podemos observar sus primeros frutos.

 

Para más información al respecto, consulte la infografía: Comercialización inteligente

Noticias relacionadas