Ciudad de México.- En homenaje por su contribución científica en el mundo, se inauguró la exhibición “Legado de Norman Borlaug, a 50 años de la Fundación del CIMMYT”, que estuvo abierta al público en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En el marco de este evento, Martin Kropff, director general del CIMMYT, expresó que 50% del trigo que se cultiva en el mundo proviene de las variedades desarrolladas por este centro, que está próximo a cumplir su quincuagésimo aniversario y cuyo precursor, el doctor Norman E. Borlaug, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por incrementar la productividad agrícola en países como Pakistán e India, y evitar así una catástrofe mundial.
A través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) —impulsado por la SAGARPA y el CIMMYT para fortalecer la seguridad alimentaria de México—, los investigadores del CIMMYT han desarrollado 11 variedades de trigo que combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país. De éstas, cuatro variedades han sido para la región de El Bajío, tres para el altiplano y cuatro para el noroeste de México.
En su intervención, Martin Kropff expresó que MasAgro es un ejemplo para ser replicado en países de América Latina, Asia y África, pues ha mostrado grandes resultados: “Por cada dólar invertido en investigación, hay 103 dólares en retorno de inversión”.
La inauguración de la exposición estuvo a cargo del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien precisó que en la actualidad es más importante el tema de la seguridad alimentaria, ya que reportes de la FAO informan que para el año 2050 se tendrá que producir 70% más alimento en el mundo.
Asimismo, durante el evento estuvo presente Julie Borlaug, directora asociada del Instituto Borlaug de Agricultura Internacional de la Universidad de Texas A&M, quien prestó para esta exhibición la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca que recibiera Norman E. Borlaug en 1970 por parte del gobierno mexicano, como reconocimiento por su labor en el país.
En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; la abogada general, Mireille Rocatti Velázquez, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García.