El Hub Bajío impulsa el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, con el fin de adoptar y adaptar tecnologías sustentables con base en Agricultura de Conservación.
27 de octubre de 2015.
Con información del departamento de Divulgación del Programa de Intensificación Sustentable.
Ocampo, Guanajuato.- El Hub Bajío ha impulsado en el estado de Querétaro las giras de intercambio tecnológico, donde productores y técnicos de la estrategia Agrícola Maíz y Fríjol del Componente de Extensión e Innovación Productiva, asisten a visitar las plataformas MasAgro en otros estados, con el objetivo de concientizar a los productores sobre el sistema de Agricultura de Conservación y sus beneficios.
El intercambio más reciente se llevó a cabo el pasado 16 de octubre de 2015, siendo de suma importancia para los asistentes, ya que tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realizan sus análogos, en el municipio de Ocampo, en Guanajuato, en los ensayos de maíz, trigo y frijol bajo tecnologías sustentables de producción.
Los participantes acudieron a las instalaciones de la plataforma experimental MasAgro, cuya función principal es evaluar diferentes alternativas de solución para la problemática encontrada en la región, de igual forma el INIFAP estableció ensayos de maíz, trigo y frijol para evaluar los cultivos en las condiciones de la región.
En la primera estación se dio un recorrido por el ensayo de variedades criollas de maíz, donde el productor cooperante, Juan Pedro, explicó el manejo general y las diferentes variedades establecidas. Argumentó que evitaron hacer el barbecho y realizaron la preparación del suelo con el puro subsuelo, ya que resultaba más barato esta actividad, además de mencionar las ventajas, donde destacaba una mayor infiltración del agua y el rompimiento del piso de arado en ese tipo de suelos.
La segunda estación que se visitó fue el ensayo de líneas y nuevas variedades de trigo, donde el M. en C. Juan José García explicó los diferentes factores que incidían en el mejoramiento genético en el trigo, donde se buscaban líneas y variedades resistentes a roya y a la sequía.
La tercera estación estuvo a cargo del ingeniero Amador Aguillón, quien habló del programa MasAgro y sus objetivos, la estructura de plataformas, módulos y áreas de extensión.
Para finalizar se procedió a realizar una pequeña retroalimentación del recorrido en los diferentes ensayos, donde se mencionaron algunos aspectos de mejora, para la adopción y adaptación de las diferentes tecnologías en las diferentes regiones del Hub Bajío, en específico en el estado de Querétaro.
De este modo, el Hub Bajío impulsa el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, con el fin de adoptar y adaptar tecnologías sustentables con base en Agricultura de Conservación.