Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La chía, un cultivo de alternativa en el municipio de Colotlán, Jalisco

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de noviembre de 2014

4 de noviembre de 2014.


En el municipio de Colotlán se estableció por primera vez el cultivo de chía (salvia hispánica) en el ciclo agrícola PV 2013. El establecimiento lo hizo un productor foráneo en una superficie de 40 hectáreas, lo que sembró la inquietud de continuar con su explotación en algunos agricultores del municipio, además de la intención de que represente una alternativa productiva; por tal motivo, se buscó que los productores sembraran una superficie con maíz, con el cual cubran sus necesidades de forraje para la alimentación del ganado y para consumo humano, y la superficie sobrante con chía, con la intención de incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Bajo este panorama, Mario de Santiago Martínez, en coordinación con otros productores y profesionistas, emprende una labor de convencimiento con los agricultores de la localidad de El Epazote, la cual rinde frutos al constituirse un grupo de trabajo denominado “Productores de chía de Colotlán”.

Logros alcanzados durante el proceso

A la fecha se tiene establecida una superficie de 50 hectáreas de cultivo de chía, dos bajo el sistema de agricultura tradicional y cuatro representadas en dos módulos de Agricultura de Conservación (AC), los cuales han sido observados por los productores involucrados en el proyecto y han tenido mucha aceptación.

En la estrategia o mecanismo de establecimiento de la chía como cultivo alternativo se contempló el objetivo de contar con el apoyo de un ingeniero agrónomo que brindará el servicio de asistencia técnica a los productores, por lo que se recurrió al Programa de Desarrollo Rural en su componente Extensionismo e Innovación Productiva, y a la fecha se cuenta con un Prestador de Servicios Profesionales (PSP) para el grupo de trabajo, quien ha estado participando en diferentes talleres de capacitación.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural se espera lograr apoyos de maquinaria y equipo especializado para la AC para productores del grupo que deseen participar, así como la adopción de las tecnologías MasAgro en el cultivo de la chía.

Durante los últimos seis meses se han realizado un sinnúmero de gestiones a través de Mario de Santiago Martínez, secretario del Comité del grupo de trabajo, y otros colaboradores, acciones que han contribuido a la condición actual en la que se encuentra la organización.

Noticias relacionadas