Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La competitividad del maíz colombiano empieza con semillas de calidad y visión comercial

En el marco del plan Maíz para Colombia, el CIMMYT impartió un curso sobre formación de empresas de semillas y comercialización de semilla de maíz, con el cual se busca potenciar la productividad de Colombia haciendo de su cultivo un negocio rentable para todos los actores de la cadena, empezando por los productores.

Por: Andrea Carvajal Torres.
13 de diciembre 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de diciembre de 2019

Palmira, Colombia.- El curso sobre formación de empresas de semillas y comercialización de semilla de maíz fue impartido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) del 11 al 13 de diciembre en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, Colombia. Contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce); AGROSAVIA; la alianza Bioversity International-CIAT; HarvestPlus; Agritech Seeds SAS; Maxi Semillas SAS; Semillas Valle SA; Semillas Guerrero Asociados (SGA); y la Fundación Agropecuaria para la Investigación y el Desarrollo (AGRID).

Este curso, que contó con la presencia de 40 participantes, forma parte del proceso de implementación del plan estratégico Maíz para Colombia —gestionado por el CIMMYT y el CIAT—, el cual involucra a diferentes niveles de Gobierno, centros de investigación nacionales e internacionales, la sociedad civil, gremios de productores y el sector privado para diseñar un mejor futuro del maíz en Colombia con base en un objetivo común: aumentar la productividad y rentabilidad del maíz de manera sustentable, preservando su biodiversidad y mejorando el uso de recursos.

Específicamente, en lo que se refiere a la adopción de semilla mejorada (que forma parte de uno de los motores del plan estratégico), se han firmado varios convenios, uno de ellos entre el CIAT y el MADR para fomentar el uso de semilla mejorada. Allí Fenalce y el CIMMYT se articulan como socios de este convenio con miras a fortalecer las capacidades técnicas que permitan no solo apoyar la multiplicación de semillas que serán entregadas a los productores de maíz, sino también acompañar a estos con asesoramiento técnico que les facilite apreciar por sí mismos las ventajas de estas semillas y la manera de cultivarlas con prácticas que posibiliten sacarles el mejor provecho. “Se trata de acciones concretas que reiteran el interés por dar continuidad a la puesta en marcha y el avance del plan táctico Maíz para Colombia”, puntualizó Jeimar Tapasco, economista agrícola sénior del CIAT.

Arturo Silva, líder de sistemas de semillas para América Latina y África del CIMMYT, indicó que “es clave contar con datos duros confiables, la participación de productores líderes que les dan la oportunidad y se interesan en semillas mejoradas y el acompañamiento técnico oportuno. Todo esto articulado para hacer una planeación correcta de la producción de dichas semillas; cumplir la demanda del mercado; y planear junto con la cadena de valor otras fases clave —como acopiar y comercializar el grano—, cerrando así el círculo virtuoso. Esa es la importancia del diálogo abierto y constructivo que ha tenido lugar en este curso, donde ha quedado clara la relevancia de contar con investigación, innovación, segmentación de mercados, análisis del costo de oportunidad y planeación como pilares para enriquecer la toma de decisiones en la producción y comercialización de semillas”.

Los investigadores del CIAT Leonardo Ordóñez, asistente de investigación en el Programa de Modelación de Cultivos, y Julián Ramírez, científico de Impactos del Clima, compartieron con los participantes del curso la plataforma digital http://www.aclimatecolombia.org/, la cual está en funcionamiento y es un apoyo de importancia en momentos clave, como la determinación de la fecha de siembra. Herramientas como esta plataforma, el uso de los pronósticos agroclimáticos y el conocimiento vivencial local de quienes están en las localidades y los municipios resultan fundamentales para generar estrategias que aseguren una decisión oportuna al momento de la siembra y la identificación de la semilla más adecuada, disminuyendo así riesgos y evitando pérdidas cuantiosas, mientras enfrentan de manera estratégica los efectos de la variabilidad climática.

Sandra Tobar y Alexandra Mañunga, profesionales del Departamento de Semillas de AGROSAVIA, compartieron el Plan Nacional de Semilla, que durante los próximos cinco años estará trabajando en el fortalecimiento del sistema de semillas mediante la integración de los diferentes actores de la cadena en torno a generar estrategias para dinamizar los sistemas locales de producción de semillas y a conocer cómo se comporta el mercado para incrementar el uso, la producción y la comercialización de semilla de calidad. “Estamos convencidos de la importancia fundamental de la semilla de calidad como insumo para garantizar procesos de producción exitosos”, reiteró Sandra Tobar.

De ahí la importancia de vincular a todos los productores a este empeño de usar semillas mejoradas de calidad. Esto es algo “que en ningún momento va en contra de las semillas nativas o criollas, pues se trata de reconocer la importancia y el valor de los sistemas tradicional y tecnificado al momento de contribuir y beneficiarse de un sistema de semillas más robusto, apoyado con investigación, innovación y tecnologías enfocadas en semillas de calidad”, indicó Alexandra Mañunga.

Los participantes del curso reconocieron la importancia de generar estrategias para la planeación y comercialización de semillas y fomentar más espacios de sano debate donde se aborden los cuellos de botella que se presentan alrededor de la producción y el uso de semillas mejoradas de calidad, mientras promueven la articulación de la institucionalidad para lograr generar en el productor la inquietud de dimensionar la importancia de la calidad de la semilla para su producción. Y comprendieron que es fundamental contar con políticas públicas en torno a la semilla de calidad.

Noticias relacionadas