Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La innovación e información de las cadenas de valor hacen más rentables a las organizaciones e impulsan la competitividad agrícola

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de marzo de 2019
El proyecto Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola fomenta el desarrollo y crecimiento de organizaciones de productores orientadas a la producción, el almacenamiento y la comercialización de granos, y da acceso al financiamiento para hacerlas más rentables.
 Por: Francisco Alarcón, Divulgación CIMMYT.

Texcoco, Edo. Méx.El campo mexicano y sus productores necesitan herramientas, conocimiento e innovaciones para hacer frente a los retos del sector agroalimentario. Debido a esto, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsan el proyecto Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola. El objetivo central de este proyecto es fortalecer la capacidad de almacenamiento de granos de los pequeños productores y brindarles herramientas metodológicas para la conformación de modelos de negocio que les permitan instalar, operar y gestionar centros de acopio, para brindar valor agregado a la producción a través de prácticas poscosecha que aseguren la conservación de la calidad de los granos almacenados y —con ello— contribuir al crecimiento de la economía local.

 Filiberto Guadalupe Eligio, asesor técnico del proyecto, nos comparte las experiencias obtenidas con el trabajo realizado en el Bajío con dos organizaciones: Granero San Jorge, ubicada en Manuel Doblado, y Granero del Río Éufrates, en Salvatierra, Guanajuato. En estas organizaciones se identificaron condiciones particulares para vincularlas con el proyecto gracias al mapeo de las cadenas de valor, la identificación de estrategias y modelos de negocios para impulsar su participación en el mercado y la detección de necesidades de capacitación y financiamiento. Con su vinculación al proyecto Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola, se han obtenido avances significativos no sólo para los miembros de las organizaciones, sino también para el entorno local donde desarrollan sus actividades.

A través de la colaboración entre Aserca, la SADER y el CIMMYT, con apoyo del Banco Mundial, el IICA y la FAO, es posible dar financiamientos a las organizaciones para lograr una mayor penetración en el mercado, impulsando el ingreso de los socios para lograr el bienestar de sus familias y de todos los actores que se vinculan a la operación de los centros de acopio. Granero San Jorge empezó con el acopio de granos al exterior de sus oficinas, lo que incrementó la demanda. Actualmente, gracias a la asesoría recibida y el apoyo financiero obtenido con el proyecto, planean instalar un centro de acopio en la zona para mejorar las condiciones comerciales de sus socios, brindando mejores precios finales por tonelada gracias a la agricultura por contrato que realizan con Aserca.

Granero del Río Éufrates ya tenía instalado un centro de acopio gracias al apoyo del proyecto con la capacitación para su gestión, orientada a brindar valor agregado al acopio con prácticas que mejoran el almacenamiento y tratamiento de los granos (se criba y se encostala el grano), dando a los granos un precio hasta 15% mejor por tonelada.

Este tipo de proyectos permiten fomentar el desarrollo y crecimiento de organizaciones de productores orientadas a la producción, el almacenamiento y la comercialización de granos, y dan acceso a financiamiento para hacerlas más rentables. El CIMMYT, Aserca, la SADER, la FAO, el IICA y el Banco Mundial apoyan que las organizaciones gestionen de forma óptima el conocimiento obtenido por los asesores para acceder a información financiera y comercial; con ello, las organizaciones y los productores tienen mayor certeza de la inversión que realizan y más herramientas para impulsar el desarrollo de la región.

Noticias relacionadas