Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las buenas semillas se desarrollan mejor con buenas prácticas agrícolas

El CIMMYT participa en un proyecto de sistemas agroalimentarios sostenibles y diversificados para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y los ingresos agrícolas en Bundelkhand, India. Ravi Gopal Singh, investigador del CIMMYT, habla sobre el proyecto.

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de diciembre de 2021

India.- La riqueza ecológica de Bundelkhand representa un enorme potencial para mejorar la producción de alimentos en esa región de India. Allí, una iniciativa de diversos colaboradores, incluyendo al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), promueve el aprendizaje de buenas prácticas agronómicas en sinergia con buenas variedades de frijol rojo y trigo. 

Además del CIMMYT, en este proyecto de sistemas agroalimentarios sostenibles y diversificados para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y los ingresos agrícolas en Bundelkhand, India, participan también la Universidad Agrícola Central Rani Lakshmi Bai, diversos centros de ciencias agrícolas (Krishi Vigyan Kendra), Bayer Crop Science, las empresas DCM-Shriram Farm Solutions y Corteva Agriscience. 

El objetivo del proyecto es desarrollar y contribuir en torno al sistema de cultivo de frijol-trigo —que es el principal sistema de producción en la región que cubre casi un millón de hectáreas de tierra—, apoyando a los pequeños agricultores de los distritos de Jhansi, Lalitpur, Tikamgarh, Datia y Newari. En este sentido, la capacitación de los productores es central para asegurar la intensificación sustentable de los sistemas productivos. 

Ravi Gopal Singh, científico del CIMMYT quien colabora en el proyecto, explica que la producción agrícola, la cría de ganado y la emigración estacional proporcionan más del 90% de los ingresos rurales en la región de Bundelkhand, donde la producción agrícola se compone de más del 56% de cereales, 32% de legumbres, 8% de semillas oleaginosas y 4% de otros cultivos. No obstante, comenta el investigador, a pesar de ser una región rica en recursos naturales, Bundelkhand se está quedando atrás en cuanto a ingresos agrícolas suficientes para los medios de vida rurales. 

La conservación del agua del suelo también es un obstáculo importante para aprovechar el potencial de los productos agrícolas. En este sentido, continúa el doctor Gopal, se ha recomendado la gestión participativa integrada de cuencas hidrográficas para la conservación in situ del agua de lluvia y se trabaja en la intensificación de la diversificación de cultivos, las prácticas de cultivo innovadoras, la mejora de la tasa de reemplazo de semillas con variedades de alto rendimiento y la promoción de una mayor superficie sembrada en la temporada de Kharif —temporada de monzones que, en India, suelen presentarse de junio a noviembre—.

Esta intensificación sustentable, enfatiza el investigador, brinda otros beneficios a los productores de la región pues la diversificación sostenible de los sistemas potencia la vinculación a mercados. Para llegar a este punto, primero es necesario superar diversos desafíos como los relacionados con la selección adecuada de germoplasma de variedades de frijol rojo y trigo, la multiplicación de semillas, la erosión del suelo, la escasa eficiencia de los recursos naturales, la falta de mecanización adecuada, entre otros. 

Así, este proyecto piloto considera varios paquetes de trabajo, entre ellos hacer que el sistema de frijol rojo y trigo sea sostenible y resiliente, por lo que se están identificando buenas variedades de frijol rojo y trigo y buenas prácticas agronómicas. Para asegurar la disponibilidad de semillas adecuadas, el CIMMYT y otros colaboradores están identificando buenas variedades y trabajan para ayudar al desarrollo de un sistema de semillas sólido y a nivel comunitario. 

Actualmente se realizan ensayos participativos con agricultores que están aprendiendo a trabajar de forma sustentable cultivos intercalados de frijol rojo y maíz después del trigo. Estos ensayos de adaptación están generando conjuntos de datos de rendimiento y, además, permitirán identificar variedades de frijol rojo y trigo adecuadas para la región y representan una oportunidad para la multiplicación de semillas de variedades potenciales. 

Científicos Asociados:
Región:

Noticias relacionadas