Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las tecnologías herméticas preservan el grano y ya no usamos pastillas: productor Rubén López

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de marzo de 2016
Con el uso de las tecnologías herméticas se combaten las plagas y se conserva la calidad del grano.

Con información de Martha Reyes, Poscosecha MasAgro.

1 de marzo de 2016.


Temoaya, Estado de México.- En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la comunidad de Los Dolores, municipio de Temoaya, para platicar con Rubén López Leocadio, quien es productor y pertenece a la “Asociación de Maíces de Colores”. Lo conocí en 2015, cuando en marzo dimos un curso de instalación de silos metálicos herméticos a productores locales. El señor Rubén utilizó para el curso un silo que le había proporcionado el Gobierno del estado, aunque él y otros agricultores no sabían cómo usarlo. Después del curso empezó a usar el silo para almacenar granos, y al día de hoy es uno de nuestros productores más convencidos de las tecnologías herméticas; por ello le pedí que nos compartiera sus experiencias en el tema.

Martha Reyes (MR): ¿Qué tecnología poscosecha está utilizando?

Rubén López (RL): Antes de que utilizara los silos, usábamos los tambos metálicos y de plástico. No nos garantizaba que el grano realmente se conservara; entonces, dentro de los tambos teníamos que utilizar las pastillas y después tapábamos con algún plástico, pero en los últimos dos o tres años el gobierno nos apoyó con el silo metálico y ahora lo estamos utilizando. Aunque al principio no sabíamos cómo, después del curso que nos dio MasAgro supimos cómo llenarlo, cómo conservarlo, y ha funcionado.

MR: ¿Recomienda el uso de las tecnologías herméticas de poscosecha, como bolsas plásticas, silos metálicos o tambos plásticos?

RL: ¡Claro, claro que sí! Porque conservan el grano y, lo más importante, ya no estamos utilizando las pastillas, que era lo que nos estaba haciendo daño.

MR: ¿Como productor, cuáles han sido los beneficios al implementar estas tecnologías?

RL: El beneficio directamente es que el grano se conserva en su estado natural; principalmente porque ya no usamos la pastilla, que era lo que empleábamos antes.

MR: Sin la pastilla, ¿ha observado que la calidad del grano no se ve afectada?

RL: Sí, la palomilla y el gorgojo ya no están presentes dentro del silo, ya no tenemos plagas en el grano.

MR: Después de las capacitaciones, almacenó el grano en el silo metálico durante seis meses. ¿Qué les puede decir a otros productores sobre su experiencia con el uso y manejo de estas tecnologías?

RL: Bueno, que no se cierren a estas tecnologías. Aparentemente estos silos son muy sencillos, pero funcionan. A quienes no creen o no están de acuerdo, les digo que lo intenten para que puedan ver que sí funcionan.

Historias como ésta motivan al equipo de Poscosecha MasAgro para seguir difundiendo alternativas para que los productores conserven su grano de calidad. Gracias por seguirnos en la campaña poscosecha MasAgro con el hashtag #PoscosechaMasAgro. Los mantendremos informados de los eventos en campo que tendremos para promover las tecnologías herméticas de almacenamiento de grano.

Noticias relacionadas