Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las tecnologías poscosecha que promueve MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de enero de 2016
Desarrollando alternativas sustentables para almacenar granos básicos.

Con información de Martha Reyes y Gerardo Ramírez, Unidad de Poscosecha MasAgro.

26 de enero de 2016.


Las tecnologías poscosecha son alternativas que ayudan a la solución, el manejo y la adecuada conservación de diversos granos, con el fin de determinar y conservar la calidad para su posterior comercialización o consumo. Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad, oportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a un adecuado y sostenible almacenamiento y conservación, razón por la cual se creó en 2012 la Unidad de Poscosecha de MasAgro, que está priorizando el desarrollo de tecnologías herméticas con agricultores, investigadores, pequeños artesanos y multinacionales para dar soluciones de almacenamiento.

Dentro de las tecnologías herméticas probadas y difundidas a la fecha se encuentra el silo metálico, la bolsa plástica y la lona flexible de PVC; además se está trabajando en la validación de bolsas plásticas PICS, cal micronizada, manejo agroecológico de plagas (MAP) —feromonas en maíz y frijol, barreras repelentes—, tambos plásticos, desgranadoras y secadores de grano.

Desde 2012, la Unidad de Poscosecha lleva a cabo actividades de investigación y validación, transferencia de tecnología en el campo de agricultores y capacitación a productores, técnicos y fabricantes de tecnologías herméticas. A la fecha, ha instalado 120 ensayos destinados a validar el comportamiento y la eficacia de las distintas tecnologías disponibles y ha capacitado a un total de 6,812 personas entre productores, técnicos y estudiantes.

Asimismo, se han realizado ocho eventos de capacitación y entrenamiento a hojalateros y herreros locales en los estados de Chiapas, Estado de México y Guanajuato para la fabricación de silos metálicos herméticos de diferentes capacidades de almacenamiento de granos y semillas, con el objetivo de reducir costos de traslado e intermediarios, y estimular una oferta local.

Dada la importancia de estas prácticas en México, en 2015 se creó el Grupo Interinstitucional de Poscosecha (GIP), integrado por expertos, científicos, investigadores y otros actores relacionados con el tema de diferentes instituciones públicas y privadas para consensuar líneas de trabajo e investigación. Otra de las acciones de la Unidad de Poscosecha ha sido su contribución y participación en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana “NMX-FF-123-SCFI-2014 Silo Metálico Hermético-Proceso de Fabricación -Técnica de Referencia Básica”, la cual dicta los estándares de calidad para la fabricación de silos metálicos herméticos.

Actualmente, la Unidad de Poscosecha opera en casi 70 lugares en todo México, con apoyo de la red de técnicos, colaboradores y actores clave capacitados hasta el momento en temas de poscosecha. Parte de los resultados de este trabajo se comparten con esfuerzos similares del CIMMYT en otras regiones del mundo, como África del este.

Para más detalles, sigue en Facebook y Twitter el hashtag #PoscosechaMasAgro.

Noticias relacionadas