Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Maíces azules, potencialmente más resistentes al ataque de gorgojos

Una evaluación reciente mostró que, en comparación con maíces nativos blancos, los maíces azules presentaron menor daño por insectos durante su almacenamiento. 

Esta evaluación abre el camino para nuevas investigaciones que determinen el papel de los compuestos del grano sobre la susceptibilidad al ataque de plagas. 

San Pedro Pochutla, Oax.- Uno de los principales problemas que enfrentan los productores al almacenar el grano de maíz es la pérdida ocasionada por plagas, principalmente por el gorgojo de maíz (Sitophilus zeamais Motsch.), que causa pérdidas hasta del 80% y es en las regiones del trópico donde se observa mayor el daño debido a las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del insecto. Al momento de la cosecha se estima que 10% de los granos presentan signos de infestación y si la contaminación no se controla las pérdidas en el almacén ascienden hasta 70% al cabo de seis meses.

Existen maíces nativos que por sus mecanismos bioquímicos y características fisicoquímicas particulares (como la dureza del grano o el tipo y cantidad de almidón), son tolerantes al ataque del gorgojo. No obstante, aún es necesario identificar adecuadamente estas variedades regionalmente, así como el grado de susceptibilidad de los granos a la plaga de almacén. 

Debido a lo anterior, investigadores de la Sociedad Agroecológica de la Costa de Oaxaca evaluaron dos tipos de maíces nativos (blanco y azul) con la finalidad de observar qué maíz es menos susceptible al ataque de plagas de almacén y encontrar alternativas que permitan mantener la calidad del grano, reducir el daño de plagas y reducir el uso de productos químicos en la Costa de Oaxaca. 

La evaluación se realizó en el marco de MasAgro-Cultivos para México, iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Para desarrollar la evaluación se estableció una plataforma de manejo poscosecha en la comunidad de El Zapotal, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Allí, junto con agricultores locales, se evaluaron diversas alternativas para la conservación de grano de maíz nativo: bolsa plástica hermética tipo zipper en comparación con el almacenamiento en costales de polipropileno con polvos inertes (cal estándar y tierra de diatomeas).

Después de seis meses de almacenado con los diferentes tratamientos, el maíz blanco presentó mayor daño por insectos (encontrándose mayor cantidad de insectos dentro del contenedor con cal estándar). En contraste, los tratamientos con maíces azules presentaron menor daño y la presencia de insectos vivos fue baja, por lo que es posible concluir que la composición del grano tiene influencia en la preferencia y alimentación de los insectos.

Estos resultados son fundamentales porque permiten definir proyectos de investigación más integrales para determinar, por ejemplo, la influencia de los compuestos del grano sobre la susceptibilidad al ataque de plagas, así como el papel específico de los polvos inertes. 

Noticias relacionadas