Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro e INIFAP, cooperación en beneficio de productores

Por: Divulgación-CIMMYT
3 de enero de 2017
El CIMMYT y el INIFAP han colaborado de manera conjunta desde hace más de cuatro décadas.
Por: Gabriela Ramírez. Intensificación Sustentable del CIMMYT.

CDMX.- En entrevista otorgada para la Revista EnlACe, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el doctor Luis Fernando Flores Lui, platicó sobre la estrecha colaboración que tiene el Instituto con el CIMMYT a través del programa MasAgro.

AC.- ¿Cómo ha sido el proceso de colaboración entre dos instituciones como el CIMMYT y el INIFAP?
Dr. Luis Fernando Flores Lui (LFF).- Desde que inició el programa MasAGro en 2011, el INIFAP es la institución que más ha colaborado, y en los últimos años se ha intensificado esta colaboración. El INIFAP ha sido un socio importante en cuanto a la transferencia de tecnología y al apoyo para el establecimiento de parcelas.
AC.- ¿Qué fortalezas del INIFAP han contribuido al programa MasAgro?
(LFF).- El INIFAP tiene cobertura nacional y en todas las parcelas de MasAgro hay una presencia del Instituto. Actualmente tenemos 223 proyectos para MasAgro y esta colaboración se da en 24 estados de la República.
AC.- ¿Cuáles considera que son los puntos a destacar de esta colaboración?
(LFF).- Creo que la colaboración de ambas instituciones está dirigida al beneficio directo de los productores; son ellos quienes se benefician de esta asociación y esa es la característica más importante.
El INIFAP, por la tecnología que ha desarrollado, tiene una oferta tecnológica amplia en maíz, trigo, frijol, soya, sorgo y otros especímenes cultivados que son de interés para MasAgro y los productores. En 2016 tenemos 30 proyectos que están desarrollándose. En el área de Biodiversidad, por ejemplo, a través del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, se han incluido colectas de maíz, trigo y otras especies de interés para MasAgro.
En el Bajío trabajamos con variedades de frijol con el afán de transferir tecnología para la rotación de cultivos. En Valles Altos hemos hecho intercambio de materiales de producción, conservación de suelos y biodiversidad. Tenemos también seis proyectos de trigo para aumentar el potencial de rendimiento e incrementar las semillas de variedades de reciente creación.
En otros temas podemos pensar en el impacto que la asociación MasAgro-INIFAP ha tenido en miles de productores a través de la capacitación.
AC.- En los años por venir, ¿qué espera de esta colaboración?
(LFF).- Estamos en proceso de renovar esta colaboración y eso indudablemente nos obliga a replantear lo que hacemos. Por mencionar un ejemplo, MasAgro ha incursionado en el uso de nuevas tecnologías a través del desarrollo de aplicaciones para productores que facilitan su tecnificación y la incorporación de componentes de innovación. Para el futuro, esperaría que la relación MasAgro-INIFAP se fortalezca y que mejoremos la oportunidad de firmar los convenios y disponer de los recursos, ese es un factor muy importante.

Noticias relacionadas