Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro en la Península de Yucatán, una red de innovación en constante crecimiento

Gracias al programa MasAgro —que impulsan la SADER y el CIMMYT, y al que suman sus esfuerzos actores estratégicos locales con los que se ha establecido vinculación— han sido establecidos 13 nuevos módulos demostrativos de prácticas agrícolas sustentables en igual número de localidades de la Península de Yucatán.

Por: Edgar Martín Miranda Gamboa, formador MasAgro en el estado de Yucatán.
Septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
8 de octubre de 2019

Yucatán.- Están siendo implementadas unas prácticas innovadoras y sustentables para incrementar el rendimiento del cultivo del maíz y lograr la seguridad alimentaria de las familias productoras en 10 localidades de los estados de la Península de Yucatán. Agricultura de Conservación, arreglo topológico, siembra de variedades adecuadas, fertilización integral, Manejo Agroecológico de Plagas y opciones pertinentes de mecanización son algunas de las prácticas que actualmente se realizan y difunden a través del programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En la Península de Yucatán MasAgro toma fuerza gracias a nuevas vinculaciones que se han establecido con actores clave de las regiones representativas del sistema de producción del maíz (tanto para autoconsumo como para comercialización). Gobiernos municipales, organizaciones de productores, sociedades de producción rural, asesores independientes e —incluso— estudiantes de carreras afines a la agricultura que se encuentran en proceso de formación técnica se han sumado a la red de innovación que impulsa MasAgro.

En la Península de Yucatán el programa MasAgro tiene, entre otros, el objetivo de apoyar a los productores para que logren sus cosechas e incrementen sus rendimientos de manera sustentable. Esto es necesario si se considera, por ejemplo, que el rendimiento de grano en Yucatán, en promedio, es de sólo 0.8 t/ha, cifra que se reduce en parcelas de temporal debido a la escasez de lluvias y distribución heterogénea. Por esta razón, en el ciclo primavera verano 2019 fueron establecidos los siguientes módulos agronómicos con el apoyo de diversos aliados.

 

Aliado Localidades Asesores técnicos vinculados Módulos establecidos Prácticas sustentables implementadas
Apromasy Opichén, Santa Elena, Tekax, Peto, Tahdziú, Tzucacab 2 2 Densidades adecuadas, fertilización integral
SIIGATI Kaua 1 1 Densidades adecuadas
Ecomunnis Abalá 1 1 Fertilización integral
Ayuntamiento de Peto en conjunto con la Universidad Tecnológica del Mayab Peto 1 1 Variedades adecuadas
Sac Catzin Peto 1 2 Fertilización integral, mecanización inteligente
Rodolfo Adrián Dzul Moo José María Morelos 1 1 Fertilización integral
Erik Humberto Naal Cauich Peto 1 1 Densidades adecuadas, Fertilización integral
Fernando Cauich Collí Maxcanú 1 1 Fertilización integral
Hopelchén 2
Campeche 2
Totales 10 9 13

 

Cabe destacar que las prácticas implementadas en cada módulo están encaminadas no sólo al incremento de los rendimientos, sino a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, ya que en la región estos hicieron que el periodo de lluvias se retrasara, ocasionando que los productores de la región sembraran a finales de julio –e incluso en agosto y septiembre–. Don Rafael Chimal, del municipio de Peto, comenta que “es preocupante que no llueva; por eso, este año sembramos variedades de ciclo corto, para minimizar el riesgo de la canícula”.

Noticias relacionadas