“El taller favorece el trabajo en campo, y adquirir estas herramientas facilita la inclusión social para el crecimiento de la comunidad”.
Por: Divulgación-CIMMYT.
Tetela de Ocampo, Pue.- Se realizó la primera sesión del taller de sensibilización y capacitación sobre inclusión social y género a técnicos y colaboradores del Hub Valles Altos a través de los programas de Intensificación Sustentable y de Socioeconomía, ambos del CIMMYT, con la finalidad de desarrollar sus capacidades para integrar la perspectiva de inclusión social y género a las acciones que llevan a cabo en comunidades rurales, mediante la concientización de la importancia del tema y la facilitación de herramientas para que implementen en campo.
El taller se desarrolló el pasado 6 de abril en un salón del Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Puebla, y fue facilitado por Alejandro Ramírez y Gloria Martínez, ambos del Programa de Socioeconomía del CIMMYT. Durante la sesión se llevaron a cabo varias actividades que se derivaban de los conceptos expuestos, como inclusión, género, identidad social y equidad, entre otros. La dinámica de inicio, llamada línea de poder, consistió en que los técnicos asumieran el rol de los diferentes tipos de productores que existen en campo; después, se les dijeron algunas afirmaciones, según las cuales los técnicos daban un paso hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del caso. Con lo anterior se reflejó la situación de disparidad en que se encuentran las personas con quienes trabajan en sus comunidades, y cómo estas situaciones tienen implicaciones en el acceso a tecnologías, información, créditos y demás.
A través de la sesión, los asistentes fueron expuestos a situaciones que los hicieron reflexionar, para mejorar y visibilizar las desigualdades sociales. Además, los técnicos obtuvieron herramientas para integrar y empoderar a mujeres, jóvenes, adultos mayores, comunidades indígenas y otros grupos sociales en el sector agroalimentario.
Las dinámicas continuaron con grandes aportaciones de los técnicos asistentes, como es el caso de Fidelia González, técnica de Urproct SPR de RL, quien mencionó que “el taller favorece el trabajo en campo, y adquirir estas herramientas facilita la inclusión social para el crecimiento de la comunidad”.
La importancia de la sesión fue identificar los grupos sociales que existen para sumarlos equitativamente al desarrollo agrícola, potenciar sus capacidades e integrarlos a la cadena de valor.