Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro y CIMMYT validan tapón alternativo para silo metálico hermético

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de marzo de 2017
El prototipo es un tapón que cumple con los requisitos de la norma mexicana NMX-FF-123-SCFI-2015.
Por: Jessica González Regalado. Asistente de investigación Poscosecha
28 de marzo de 2017.

Edo. de México.- Como parte del trabajo de fortalecer la disponibilidad de tecnologías herméticas en México, a través del marco del programa MasAgro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) evaluó y validó el prototipo de un tapón alternativo para silo metálico hermético.

Los tapones en un silo metálico hermético son una pieza fundamental en el almacenamiento de granos, pues garantizan la hermeticidad de la tecnología. Al ser piezas constantemente removibles (se quitan y se vuelven a colocar en cada operación), el desgaste es más rápido, por lo que es importante utilizar un tapón que garantice un sellado hermético para poder conservar el grano almacenado en buenas condiciones, ya sea para consumo familiar y/o comercialización. El tapón alternativo cuenta con un diseño especial, que crea un sello totalmente hermético por un bajo costo, en comparación con otros tapones disponibles en el mercado.

En un trabajo colaborativo con el CIMMYT en 2015, Jorge Boleaga Rivera, fabricante de tapones para silo metálico, elaboró un tapón alternativo que cumple con la norma mexicana NMX-FF-123-SCFI-2015. “Después de varias pruebas de hermeticidad, como prueba de agua y de vacío, y de ensayar con varios materiales y formas de sellos, realizamos las modificaciones necesarias hasta lograr el producto requerido (…) Finalmente realizamos pruebas de conservación de granos, donde el resultado fue excelente porque se cumplían con los requisitos de hermeticidad de la norma”, explicó.

Las innovaciones de este tapón, agregó Boleaga, “están en la calidad del material y el diseño de fabricación, pues está elaborado en lámina de acero ASTM 1010 en calibre 16″. Este material, por su naturaleza de fabricación, no contiene poros. Además, su tipo de cuerda reforzada facilita el enrosque y desenrosque con una cara que funciona como sello, entre tubo y tapa. Asimismo, cuenta con un empaque de neopreno de alta densidad entre estas dos piezas que facilita el sello hermético entre ambas caras.

El tapón de la parte inferior del silo se diseñó y fabricó más largo para evitar otra pieza y funcionar en menos operaciones. Esto permite un ahorro de tiempo y dinero, pues no es necesaria otra pieza y otra soldadura. Como tratamiento final se dio un galvanizado especial a las piezas terminadas, lo que garantiza su conservación y le da una mayor durabilidad y mejor apariencia.

En México se ha estimado que las pérdidas de granos básicos por malas prácticas en poscosecha alcanzan un rango entre 10 y 40%, según García-Lara and Bergvinson (2007). Este tipo de trabajos colaborativos permite mejorar los sistemas de conservación de granos de los pequeños productores en México, quienes pueden tener acceso a tecnologías asequibles y de calidad para asegurar la venta y consumo óptimos de sus cultivos.

Datos de contacto del proveedor:

Ing. Jorge Boleaga Rivera

promet_jb@yahoo.com.mx

Cel. (045) 5591 0909 96

Tel. (01) 55 66490161

Bibliografía García-Lara, S., Bergvinson, D.J. (2007). Programa integral para reducir pérdidas poscosecha en maíz. Rev. Mex. Ciencias Agrícolas 33, 181–189.

Noticias relacionadas