Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mesa Técnica Agroclimática de Chiapas, un hito en el combate al cambio climático

Chiapas es uno de los estados más afectados por la variabilidad climática. Con el soporte científico de organismos internacionales ha conformado una innovadora estrategia para contribuir a que los productores se adapten y mitiguen el cambio climático.

Por: Hub Chiapas
8 de marzo de 2021

Chiapas.- Alrededor de 6 millones de personas en México están expuestas a sequías agrícolas y 14 millones a sequías pecuarias, 1 millón a disminución de sus rendimientos por precipitación y 5 millones por aumentos en la temperatura (Semarnat, 2013). Estas cifras muestran la importancia de diseñar medidas que ayuden a reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario ante fenómenos como el cambio climático. 

Tomar decisiones en medio de un contexto con alta incertidumbre como es el clima no es sencillo; sin embargo, los pronósticos climáticos aplicados a la agricultura permiten diseñar medidas que ayudan a reducir el riesgo. Las Mesas Técnicas Agroclimáticas son un enfoque innovador que ha brindado resultados positivos en diversos países, pero que en México no se habían instalado sino hasta en fechas recientes. 

La Mesa Técnica Agroclimática de Chiapas es pionera en este sentido. Fue instalada formalmente en enero de 2020 mediante la gestión del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —con sede en México— y el Centro Internacional de Agricultura Tropical en alianza con Biodiversity International (CIAT-BIODIVERSITY) —con sede en Colombia—. Se trata de un espacio de diálogo entre científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores que analizan el clima local y generan recomendaciones (difundidas a través de un boletín) para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas forman parte de las estrategias del programa CCAFS (Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés) —implementado por 15 centros de investigación internacional que conforman al CGIAR, incluyendo al CIMMYT y al CIAT- BIODIVERSITY— para hacer frente a los retos derivados de la variabilidad climática, particularmente seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y mitigación del cambio climático. 

En Chiapas, es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) la que coordina las acciones de la Mesa Técnica Agroclimática, la cual cuenta con el soporte científico del CIMMYT y el CIAT- BIODIVERSITY y la participación de un amplio grupo de organizaciones de los sectores público, privado, académico y social. Todas estas organizaciones se reúnen periodicamente para integrar y analizar información agroclimática que permite generar y difundir boletines informativos (trimestrales) con recomendaciones a productores: Boletín Agroclimático Chiapas.

La Frailesca, De los Llanos, los Valles Zoque y la Meseta Comiteca, así como el maíz, el frijol, el cacahuate y el sorgo, son los territorios y los cultivos que se están trabajando actualmente en los ejercicios de la Mesa Técnica Agroclimática de Chiapas, aunque también se trabaja para conformar equipos técnicos en otras regiones (Selva, Norte, etcétera).

Cabe mencionar que la metodología de la Mesa Técnica Agroclimática de Chiapas ha llamado la atención de otros estados e iniciativas, ya que permite sumar esfuerzos de distintos actores en un fin común. En Chiapas, por ejemplo, también participan activamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas; la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C. (Educampo); el Centro Académico Regional Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y FORINDESI.

Noticias relacionadas