Entre 2014 y 2015 se redujeron más de 22 mil toneladas de emisiones.
SAGARPA confirma su voluntad de establecer en México un mecanismo para el monitoreo e impulso de acciones que reduzcan las emisiones de CO2 siguiendo el modelo Climate Hubs de USDA.
Por: Luz Paola López, Intensificación Sustentable para América Latina, con información de Víctor López y de la sala de prensa de la Sagarpa.
9 y 10 de junio de 2016.
Ciudad de México.- Con un trabajo interinstitucional que incluye especialistas, investigadores, operadores de políticas y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país a través de la difusión de conocimiento científico e información tecnológica.
Una de las acciones para seguir avanzando en estos esfuerzos fue la organización del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura, organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que se realizó con la finalidad de ofrecer a las organizaciones radicadas en México un taller técnico para conocer los aspectos funcionales, las metodologías y las características de la recolección de información en un centro de investigación sobre el clima (Climate Hub).
En el marco del seminario se informó que mediante el impulso a los biofertilizantes, la SAGARPA logró reducir entre 2014 y 2015, más de 22 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente; además se dejaron de utilizar 69,589 toneladas de fertilizantes químicos y la producción incrementó 15%. Especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por esta dependencia, como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de dióxido de carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.
Además de las presentaciones de la SAGARPAy el USDA, durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Postgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otros, presentaron avances de sus análisis y herramientas sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.
Por parte del CIMMYT, Víctor López, líder de MasAgro Productor, dio una presentación sobre la agricultura climáticamente inteligente desde la perspectiva del desarrollo y difusión de tecnologías en México, operado a través de MasAgro, e hizo hincapié en el modelo de desarrollo de nodos de innovación, vinculación de actores y extensión de tecnologías que este programa representa y que tiene un impacto importante en términos de promover una agricultura más sustentable en el país y un aumento sostenido de la productividad. Varios participantes del seminario expresaron su interés por trasladar este mismo modelo exitoso a otros productos agrícolas.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario, según lo instruido por el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa. Abundó que a partir de este seminario se iniciarán los esfuerzos para establecer al menos tres observatorios en el país: Zonas Áridas, Zonas Tropicales y Altiplano.
Estos observatorios serán en realidad centros para la integración de esfuerzos en el análisis y promoción de soluciones específicas para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a los productores mexicanos a adaptarse al cambio climático. Se espera que con esta iniciativa, inspirada en el modelo del USDA, se le proporcione al público interesado información práctica y científica en temas como alertas tempranas de heladas, sequías, plagas y enfermedades y, en general, tecnologías climáticamente inteligentes disponibles.