Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Módulo “El Refugio”: una vitrina tecnológica en la localidad de Mascota, Jalisco

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de julio de 2015
En 2013 se realizó el Año Cero en Agricultura de Conservación, pues era necesario acabar primero con las malezas tipo grama y corregir algunas características del suelo, además de realizar las curvas a nivel.

Con información del técnico Jesús Villaseñor Manzano.

28 de julio de 2015.


Jalisco.- Demostrar la viabilidad, pertinencia y logros obtenidos en el módulo “El Refugio” del señor Javier Guerra González después de dos años de trabajar con tecnologías sustentables, fue el objetivo del día de campo que se realizó en la comunidad de Mascota, Jalisco.

Con el apoyo de las ingenieras María Canales, Lucía López y María Alejo, en enero de 2013, el señor Javier Guerra González decidió establecer un módulo demostrativo para aplicar tecnologías agrícolas sustentables, con la finalidad de evaluar su viabilidad en el municipio y que a la vez sirviera como ejemplo para los agricultores de la región.

Se comenzó con el diagnóstico de parcela, donde se detectaron los problemas que presentaba la parcela y para continuar con la elección de las tecnologías por utilizar, acordando que serían: la Agricultura de Conservación, la formación de curvas de nivel y el manejo agroecológico de plagas. Hay que recalcar que durante este proceso siempre estuvieron apoyados por el personal del Hub Bajío y por el formador MasAgro Jesús Alfredo Villaseñor Manzano.

En 2013 se realizó el Año Cero en Agricultura de Conservación, pues era necesario acabar primero con las malezas tipo grama y corregir algunas características del suelo, además de realizar las curvas a nivel. Así mismo, se establecieron las trampas de feromonas, que dieron excelentes resultados desde el primer año. Cabe señalar que durante dicho año, las tres técnicas brindaron apoyo al productor, pero a partir de 2014, la ingeniera María Antonia Canales Chávez ha sido la encargada de darle seguimiento.

En 2014 se tuvieron ya las tres tecnologías en funcionamiento, con resultados favorables que han motivado al productor Javier Guerra a continuar con ellas durante 2015 e invitar a otros agricultores a implementarlas en sus parcelas.

Durante estos años se han realizado recorridos de campo y eventos demostrativos en el módulo, con la finalidad de que productores de la región observen los logros obtenidos y sirvan como estímulo para que ellos apliquen las tecnologías en sus parcelas. El trabajo que se ha hecho desde 2013 ha sido exitoso, el módulo se ha vuelto una vitrina tecnológica en la región, ya que productores de la localidad se han acercado a aprender las nuevas prácticas y las están aplicando en sus respectivas parcelas.masco

Para 2015 se continuarán desarrollando estas tres tecnologías y se contempla realizar recorridos de campo y eventos demostrativos que permitan que más productores de la región conozcan estas alternativas, que han demostrado ser viables para la zona. El productor cooperante continúa con mucha disposición de seguir adelante con la asesoría de la técnica María Canales, y espera seguir cosechando logros, ya que en ellos encuentra la motivación para seguir innovando.

Noticias relacionadas