El objetivo de la multiplicación de microorganismos es recuperar los niveles microbiológicos del suelo, disminuir la aplicación de agrotóxicos, el daño al ambiente, el daño a la fauna benéfica y los costos de producción.
Por: Jesús Pérez Gómez, formador MasAgro Michoacán.
28 de octubre de 2016.
Michoacán.- Con el objetivo de lograr un mayor y mejor control biológico de plagas y enfermedades en sus cultivos, la organización «Productores de Granos y Hortalizas Quiringuicharo SPR de RL», integrada por 45 productores de la localidad de Quiringuicharo, municipio de Ecuandureo, Michoacán, llevaron a cabo un proyecto para la multiplicación de microorganismos.
Hace algunos meses, Rigoberto Trejo García, representante de dicha organización, participó en una ponencia sobre microbiología impartida por el doctor Juan José Valdespino Andrade. Interesado en el tema, lo invitó a dar una charla en la localidad de Quiringuicharo, donde un grupo de productores y extensionistas se reunieron para participar en un curso sobre el manejo agroecológico de plagas, impartido por el doctor Fernando Bahena Juárez, colaborador del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradiconal (MasAgro).
Durante el curso, los productores pudieron adentrarse en el uso de la microbiología y tomaron una muestra de suelo. Algunas semanas después, los productores e investigadores volvieron a reunirse para discutir los resultados del análisis de suelo y realizar una propuesta de trabajo.
El arranque de operaciones de este trabajo colaborativo fue en noviembre de 2015. Hoy, la microbiología ha sido aplicada en el ciclo OI 2015-2016 en hortalizas y en el ciclo PV 2016 en maíz y sorgo.
El objetivo de este trabajo es recuperar los niveles microbiológicos del suelo, disminuir la aplicación de agrotóxicos, el daño al ambiente, el daño a la fauna benéfica y los costos de producción, así como obtener productos con menor riesgo de daño al consumidor, todo esto al reproducir microorganismos en la fitosanidad de los cultivos.
Algunos de los microorganismos reproducidos para este trabajo colaborativo fueron: Trichoderma harzianum, Bacillus subtilis, micorriza, Azospirillum, Pseudomonas fluorescens, Beauveria bassiana, Pseudomonas putida, Bacillus thuringiensis, Metarhizium anisopliae, Lecanicillum lecanii, Paecilomyces lilacinus, Azotobacter y Rhizobium.
Impactos
– Actualmente han disminuido costos de producción de jitomate y maíz hasta 50% en la aplicación de agrotóxicos en por lo menos 150 h-1.
– Se han producido 10,400 litros de productos biológicos en los 13 microorganismos.
– Se ha logrado aplicar los productos en por lo menos 600 ha.
– Se ha contribuido a la disminución del daño al ambiente.
Perspectivas a futuro
– Crecimiento en el volumen de producción a mínimo 10,400 litros por ciclo, en el ciclo OI 2016-2017 y PV 2017.
– Aplicación de los productos en por lo menos 400 ha de las 1,500 h-1 en PV y 1,200 h-1 en OI del ejido Quiringuicharo.
– Establecimiento de módulos demostrativos bajo manejo microbiológico y convencional del productor que permitan comparar los beneficios de la tecnología microbiológica.
– Estandarizar el proceso de producción y de calidad de los productos obtenidos.