Altzayan, Tlaxcala.- Participaron 25 productores de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Altzayanca, donde el promedio de producción de maíz no rebasa las dos toneladas por hectárea, con una precipitación no mayor a los 400 mm y con un grado de erosión severo. Por esto, se establecieron los tres principios básicos de la AC como hilo conductor de este primer evento de difusión, para cimentar una estrategia que enfrente los problemas productivos de la zona. Asimismo, el intercambio de experiencias sobre la rotación de cultivo, el mantillo de rastrojo sobre el terreno y su importancia como alimento del ganado, resultó en posibles soluciones que no afecten al gremio agrícola-ganadero.
Del mismo modo, se compararon los costos de producción entre el sistema de la Agricultura de Conservación con los de la tradicional, por lo que se resaltaron la reducción de gastos y la disminución del uso de la maquinaria, así como los beneficios de realizar una análisis de suelo oportuno para lograr una óptima fórmula de fertilización.
Además de conocer las ventajas del sistema, en este día se estableció un primer acuerdo para una visita al CIMMYT, con respaldo de la SEFOA, y poder así, conocer más de cerca sobre la Agricultura de Conservación.
Es importante dar difusión a este tipo de técnicas en las propias parcelas, puesto que, si las pláticas son buenas, los hechos son más convincentes, por lo que ya se empiezan a identificar algunos candidatos para establecer módulos y áreas de extensión en la zona oriente de Tlaxcala.